Manejo de Pastizales

La investigación en Manejo de Pastizales se enfoca a la utilización adecuada de las tierras de pastoreo, para asegurar una productividad alta y sostenible. Estudios sobre el clima, los suelos, las plantas y los animales en los agostaderos, generan información para el desarrollo de tecnología que promueve el uso mas eficiente de este recurso natural, base de la ganadería sonorense.

Nutrición Animal

La nutrición juega un papel importante en los distintos sistemas de producción de ganado en el Estado: Cría en agostadero, praderas de buffel, praderas irrigadas, corrales de engorda y establos lecheros. La información sobre el valor nutricional de los componentes de la dieta, así como de las demandas nutritivas de distintas clases de ganado, permiten en forma conjunta desarrollar estrategias de alimentación específicas para el potencial productivo de cada sistema.

Forrajes

Las praderas irrigadas representan un apoyo importante para la ganadería sonorense para contar con forraje verde todo el año, como alternativa a la engorda en corrales o como parte de sistemas integrados de producción pecuaria. El estudio de adaptación y productividad de especies de invierno y verano, se complementa con pruebas de pastoreo para promover el uso de las mejores variedades e integrarlas a los sistemas de producción existentes.

Reproducción

Para que todo hato de cría se componga solamente de animales productivos, se requiere acortar el intervalo entre partos y lograr que las vaquillas se integren al hato reproductor con su primera cría a los dos años de edad. Integrando aspectos de nutrición y manejo del ganado, se desarrolla tecnología para mejorar la habilidad reproductiva del ganado con herramientas como lactancia controlada, períodos limitados de empadre, sincronización de calores, inseminación artificial, crecimiento acelerado de vaquillas, así como el monitoreo de la capacidad reproductiva de los sementales.

Genética

La búsqueda del tipo de ganado más adecuado a las condiciones locales ha sido siempre de interés para el ganadero el mejoramiento genético a través de selección de animales y programas de cruzamiento entre razas, se desarrolla con el fin de producir mas kilogramos de peso al destete. Las pruebas de comportamiento de toretes, así como el uso de registros de producción en los ranchos, son herramientas útiles en el desarrollo del ganado más productivo adaptado al ambiente sonorense.

Salud Animal

Las condiciones ambientales de Sonora favorecen en general el estado de salud del ganado de carne; sin embargo, existen enfermedades que afectan principalmente el tracto reproductivo de los animales, que son difíciles de detectar y que su presencia constante en el hato hace que la productividad se vea mermada, impactando directamente en la economía del rancho. El estudio de estas afecciones, así como el desarrollo de sistemas de control de parásitos internos (gusanos del estómago e intestinos) y externos (mosca, piojo) son el foco principal de la investigación en salud animal.

Manejo de Ranchos

En este apartado podrá encontrar información valiosa respecto al Manejo de Ranchos.

Economía

En este apartado podrá encontrar información valiosa respecto a temas relacionados con la Economía en los Ranchos.