CLAVE: RA0080 

REVISTA RANCHO NO. 80

DICIEMBRE DE 1996

Biol. M.C. Héctor Miranda Zarazúa.

IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES Y ARBUSTOS EN EL ESTADO DE SONORA.

Los árboles y arbustos constituyen un grupo ecológico importante que presentan también un recurso para la ganadería. en el Estado de Sonora hay diferentes tipos de vegetación dominados por estas plantas tales como matorrales y selvas.

La importancia de estas plantas es indiscutible, ya que juegan un papel dentro de la sociedad en la elaboración de productos tales como carbón, miel, madera, artesanía, alimento, medicina y son fuente de alimento para el ganado.

Algunas especies son consideradas como plantas que no aportan beneficio alguno a la ganadería; al contrario, debido a su alta densidad disminuyen el potencial del agostadero y se requiere de gastos económicos adicionales para su control.

Otras especies, sin embargo, son importantes para la ganadería, ya que brindan forraje, nutrientes y protección a los bovinos y la fauna silvestre. Por otra parte, son fundamentales para el equilibrio de los potreros, pues permiten un reciclaje de nutrientes disponibles para otras plantas.

El presente escrito hace referencia de la importancia de las especies arbóreas y arbustivas desde el punto de vista forrajero, así como para el propio pastizal.

Estudios indican que los árboles y arbustos constituyen en un buen porcentaje la dieta de bovinos, particularmente durante la época de sequía, en la cual la producción y sobretodo la calidad de zacates es muy baja, llegando inclusive, a existir predios ganaderos en los cuales estas especies, si no es que la única, son la fuente principal de forraje.

En el Estado de Sonora existe un gran número de especies que en mayor o menor grado son consumidas por el ganado bovino. En el siguiente cuadro, se presenta una lista de plantas que son consideradas de buen valor forrajero.

LISTA DE ALGUNAS DE LAS ESPECIES DE MAYOR IMPORTANCIA FORRAJERA

QUE SE PRESENTAN EN EL ESTADO DE SONORA.

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN

Coursetia glandulosa Zámota

Eysenhardtia orthocarpa Palo dulce

Olneya tésota Palo fierro

Calliandra eriophylla Cósahui del norte

Desmantus covillei Sitiporo

Ipomoea arborescens Palo blanco

Krameria grayi Cósahui del sur

Lysiloma divaricata Quiebra hacha

Prosopis juliflora Mezquite

Respecto a la calidad nutritiva de los árboles y arbustos, éstos presentan un alto contenido protéico que se mantiene casi constante durante todo el año, en comparación con los zacates. Es precisamente durante esta época crítica para la ganadería, cuando un gran número de plantas en especial las leguminosas, se encuentran en el período de producción de flores, coincidiendo con un aumento en el contenido de proteína disponible, además, de que al ser consumidas por el ganado, estas son bien aprovechadas.

CONTENIDO DE PROTEINA CRUDA Y DIGESTIBILIDAD DE ALGUNOS ARBOLES

DURANTE EL PERIODO DE FLORACION

ESPECIE PROTEINA CRUDA DIGESTIBILIDAD

Palo verde 24.6 75

Palo fierro 15.0 58

Chuparrosa 20.0 78

Jojoba 12.5 47

Orégano 15.6 69

Por la forma de vida de algunos árboles como el mezquite, palo fierro, palos verdes y mauto entre otros, se generan condiciones especiales bajo su sombra, creando en el suelo características físicas y químicas que tienen influencia benéfica sobre las plantas que se desarrollan en dicho lugar; estas plantas generalmente permanecen mas tiempo verde con respecto a las plantas que se presentan fuera de la sombra del árbol.

Las condiciones del suelo bajo los árboles, mejoran debido a la presencia del mantillo orgánico proveniente de la hojarasca y ramas secas de la misma planta. El mantillo modifica algunas características del suelo y es común observar que generalmente es menos compacto comparado con el suelo de áreas adyacentes, lo que favorece la infiltración del agua de lluvia al suelo.

Al evaluar el contenido de mantillo orgánico presente bajo la copa del mezquite y el palo fierro, se encontró que existe mayor cantidad de este material bajo la cobertura de estos árboles que fuera de la cobertura.

Algo similar se encontró al evaluar la cantidad de forraje que se presente bajo la cobertura de estos mismos árboles, ya que en ambas plantas el contenido de forraje fue mayor dentro de la cobertura de las ramas que fuera de ella.

Otro punto importante en las condiciones que prevalecen bajo la cobertura de los árboles es la calidad del suelo que se presenta en dichos lugares. Este tipo de plantas actúa como “fábrica de nutrientes”, lo cual favorece tanto a ellas mismas como a las plantas que se desarrollan bajo su cobertura. Se ha encontrado que algunos nutrientes como el Calcio, Magnesio, Sodio, Cloro y Fósforo entre otros, se encuentran en mayor cantidad en el suelo presente bajo los árboles con respecto al suelo que se encuentra en áreas abiertas.

CONTENIDO DE MANTILLO ORGANICO (gr/MS/m2) PRESENTE BAJO LA SOMBRA DEL MEZQUITE Y PALO FIERRO EN UN PASTIZAL NATIVO Y PRADERAS DE BUFFEL.

MEZQUITE

DENTRO DE LA SOMBRA DEL ARBOL FUERA DE LA SOMBRA

Nativo 0.5 Mts. 1.0 Mts. DEL ARBOL

575 gr 347 gr 22 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

Buffel 666 gr 438 gr 30 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

PALO FIERRO

DENTRO DE LA SOMBRA DEL ARBOL FUERA DE LA SOMBRA

0.5 Mts. 1.0 Mts. DEL ARBOL

Nativo 753 gr 239 gr 23 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

Buffel 1252 gr 497 gr 302 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

MS – Materia Seca, m2 = metros cuadrados, Mts = Metros, gr = gramos.

CONTENIDO DE FORRAJE (gr/MS/ms) PRESENTE BAJO LA SOMBRA DEL MEZQUITE Y PALO FIERRO EN UN PASTIZAL NATIVO Y PRADERAS DE BUFFEL

MEZQUITE

DENTRO DE LA SOMBRA DEL ARBOL FUERA DE LA SOMBRA

0.5 Mts. 1.0 Mts. DEL ARBOL

Nativo 41 gr 40 gr 39 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

Buffel 243 gr 220 gr 125 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

PALO FIERRO

DENTRO DE LA SOMBRA DEL ARBOL FUERA DE LA SOMBRA

0.5 Mts. 1.0 Mts. DEL ARBOL

Nativo 36 gr 37 gr 18 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

Buffel 202 gr 218 gr 126 gr

MS/m2 MS/m2 MS/m2

MS – Materia Seca, m2 = metros cuadrados, Mts = Metros, gr = gramos.

Debido a las características anteriormente mencionadas que se generan bajo la copa de los árboles, estos actúan como “nodriza” sobre otras especies, hay especies que solo se desarrollan bajo el cobijo de los árboles, no existiendo en áreas abiertas, tal es el caso de la alfalfilla y la estrellita, entre otras.

El papel que juegan los árboles y arbustos en los agostaderos es indiscutible, es necesario realizar investigación tendiente a conocer y seleccionar las especies arbustivas que mejoren la producción de forraje, y deben proponerse programas de reforestación de estas especies en lugares donde se hayan disminuido su población por efecto del mal manejo del agostadero.

Actualmente, el PATRONATO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C., en coordinación con la Universidad de Sonora, lleva a cabo un proyecto de investigación del agostadero, en el cual se pretende sembrar y trasplantar árboles con valor forrajero en ranchos de todo el Estado, mismos que podrán servir de modelo para los ganaderos de cada región.