MEMORIAS
DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 21 ANIVERSARIO DEL CIPES.
OCTUBRE DE 1990.
MANEJO DEL AGUA EN TERRENOS DEL CIPES, PARA INCREMENTAR SU PRODUCCION.
Ing. Jorge Platt García.
CIPES: Asociación Civil dedicada a la investigación pecuaria para los ganaderos de Sonora, tiene su sede en Carbó, Sonora; cuenta con una planta de técnicos para la investigación y además tiene un área importante; 20,000 Has de agostadero, en las cuales practica la ganadería de cría al igual que cualquier ranchero sonorense.
La superficie anterior se localiza sobre la carretera a Nogales del Km 44 al 66 al poniente de la misma. Los terrenos son de buena calidad y la lluvia media anual es de 10 a 12 pulgadas.
Un Patronato: PATROCIPES, integrado por ganaderos de varias partes del Estado, marca las directrices de la investigación; interviene en el manejo del presupuesto y mediante un representante en el campo, maneja íntegramente las actividades ganaderas en el rancho, al cual, por comodidad llamaremos “Rancho CIPES” de aquí en adelante.
El rancho cuenta con 5,000 Has, de praderas de zacate buffel bien establecidas; está dividida en 32 potreros de pastoreo y en él se crían 1,200 vientres, los cuales sumados a los toros, vaquillas de reemplazo y caballos de trabajo, arrojan un total de 2,000 adultos como población total; tiene pues, un índice de agostadero de 10 Has, por adulto.
Como en algunos ranchos de Sonora, la limitante en “CIPES” ha sido la falta de agua, se cuenta a la fecha con 2 pozos de luz que sólo dan 0.5 lt/seg c/u en época de seca; también con 8 represos bien distribuidos que desafortunadamente llegan secos a la época crítica de estiaje. Nuestro recurso final es acarrear agua en pipas, siendo entonces cuando se inician los “dolores de cabeza” hasta que llegan las lluvias.
Para tratar de resolver el problema anterior, el “PATROCIPES” decidió perforar algunos pozos durante el año pasado; contrató y desarrolló hasta 8 pozos, ademó y probó 4 de ellos y los 8 resultaron “secos”; nuestro rancho parece estar montado en un cono de granito, que según los geohidrólogos, es roca muy difícil para el agua, las perforaciones fueron de los 300 a 600 pies y repito, todas sin éxito.
En estas condiciones se pensó buscar el agua donde la hubiera, “CIPES” cuenta con un terreno llamado “La Granada” próximo a Carbó, al oriente de la carretera, con un pozo perforado y probado a 2 Lts/seg. En base a este pozo, el Patronato encargó un proyecto para llevar el agua hasta el Rancho CIPES: había que resolver los siguientes problemas: Tender línea eléctrica al pozo, cruzar el gasoducto y la carretera Internacional, cruzar con la línea 2.5 kms de terreno ajeno y almacenar el agua en un tanque principal distante 14 kms del pozo, 15 M mas alto y localizado en el centro del Rancho. De este tanque se van a derivar líneas que, a través de 20 bebederos surtirán de agua las primeras 11,000 Has del rancho.
Bajo la dirección y supervisión de los técnicos del “CIPES”, se elaboró e inició el proyecto que se llamó “Primera Etapa” con costo de $350,000,000.00 y 40 Km de tubería de 3″ a 1 1/2″ se cubren las necesidades de agua en la primera mitad del rancho. El proyecto maneja 1.5 lt/seg., del pozo “La Granada” e incluye o incorpora 1 Lt/seg de obtenido en los dos pozos de luz antes descritos. De esta manera queda aprovechada al máximo el área de mejores pastos (buffel), una etapa posterior, con 40 Km de tubo adicional, resolverá el problema de agua en las 10,000 Has restantes, pero desde ahora la pipa no acarreará agua en el rancho.
El proyecto se inició en febrero de este año; se construyeron 3 tanques de almacenamiento de 400, 150 y 120 M3 respectivamente, se construyeron 20 bebederos, 10 de los cuales ya surtieron de agua al ganado en el estiaje anterior; se tendieron 40 Km de línea faltando por instalar los últimos kilómetros alrededor del pozo en “La Granada” como ampliación al proyecto.
Como dato curioso diremos que la bomba sumergible que extrae el agua del pozo desde 250 pies de profundidad y la envía a 14 Km de distancia y 15 M de desnivel, es una pequeña bomba acoplada a motor eléctrico de 5 H.P., no se requiere mayor caballaje y la presión de trabajo es de 60 libras solamente.
En base al proyecto anterior, los técnicos del “CIPES” consideran poder aumentar la carga animal en un 40% por lo menos en la operación del rancho, es decir podremos manejar 800 adultos adicionales al distribuir eficientemente el agua con los mismos pastos existentes. El rancho pasará de 10 Has., por adulto a 7.1 Has, por adulto en atención al proyecto “distribución de agua”.
Ahora bien, planteando los datos anteriores, desde el punto de vista económico, tenemos lo siguiente:
Valor del Proyecto $350’000,000.00
Has. Beneficiadas 11,000 = $32,000.00/Has.
Si el agua nos permite un aumento de carga animal de 40 %, tenemos 11,000 Has., x 40 % = 4,400 Has.
350’000,000
4,400 Has. = $79,545 Has.
Equivale a comprar por $80,000.00 la Ha que, en el área del CIPES vale por lo menos 120 dólares o $360,000.00.
Además debo recordar que el establecimiento de una hectárea de zacate buffel cuesta a la fecha $1’000,000.00 según “FIRA”.
La inversión en distribución de agua es de las mas redituables en los ranchos que la requieren.
Finalmente daremos algunos datos sobre las condiciones económicas bajo las cuales opera “CIPES” como organismo investigador:
Su presupuesto para el año actual es de $3,600’000,000.00 dos terceras partes de esta cantidad provienen de subsidios del Gobierno Federal y Gobierno del Estado.
Los $1’200,000 restantes los genera el propio CIPES como ingreso bruto en la operación del rancho, a través de los programas de canje de sementales, exportación de becerros comerciales, venta de semilla de zacate buffel, venta de ganado de desecho, etc.