MEMORIAS DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 20 ANIVERSARIO DEL CIPES.
FEBRERO DE 1990.
EXPERIENCIA DE UN GANADERO DE ARIZONA EN EL MANEJO INTEGRAL
DE UN RANCHO.
JOHN DONALDSON.
INTRODUCCIÓN:
Espero que algunos de los temas que voy a tocar sean informativos y de ayuda para ustedes, en cuanto a calcular como pastorear ganado bovino de manera redituable en un medio difícil y cambiable.
Hay momentos cuando pienso que atentar a combinar el pastoreo sostenido con la producción económica de carne de res es imposible en ciertas áreas; en otras áreas podría ser posible combinarlas, espero que la mayoría de ustedes estén en la última situación.
Voy a comentar sobre cuatro áreas específicas:
1.- El medio ambiente.
2.- El ganado para utilizar el medio ambiente.
3.- Algunas técnicas de manejo que pueden ser importantes en resolver los problemas de la ganadería de esta región.
4.- Algunas técnicas de mercado.
1.- EL MEDIO AMBIENTE:
No es posible mantenerse en el negocio ganadero por largo tiempo si se destruye la capacidad renovable de sus agostaderos con el sobrepastoreo; entonces su primera consideración es no degradar este recurso. Ojalá con el manejo adecuado se puedan mejorar sus agostaderos, se puede lograr esto mediante una carga animal conservadora y un sistema de pastoreo en rotación que permita descansar sus potreros en diferentes períodos y estaciones.
Si es posible, es preferible tomar en cuenta para una adecuada utilización del agostadero su topografía, forraje y disponibilidad de agua según la estación del año. Como ejemplo: agostaderos mas accidentados con menos disponibilidad de agua se pueden usar en el invierno. En esta época del año las vacas estarán secas y necesitarán agua con menos frecuencia, asi se utilizarán mas áreas de pastoreo. Los potreros mejores de su rancho se pueden usar cuando las vacas están con becerros y tratando de cargarse, que en su caso, será primavera y verano.
Las dos maneras mas efectivas para controlar el movimiento del ganado y donde usted quiere que pastoreen, es mediante división de potreros y aguajes.
En nuestras áreas secas, se puede controlar las áreas que se quieren pastorear mediante el manejo del agua.
Una de las técnicas que uso para producir suficiente agua es con bombas sumergibles. De esta manera, cuando se tiene el ganado concentrado en una área, se pueden llenar los requerimientos de agua. No se necesita depender del viento o agua de escurrimiento; sin embargo, se necesita un pozo no demasiado profundo con un gasto de alrededor de 3 lts., por segundo. En la rotación de potreros me gusta dividir en dos mis agostaderos de verano para poder pastorear diferentes áreas durante esta época. De esta manera se puede alternar la parte inicial de la época de crecimiento y descansar el potrero que fue usado mas tiempo durante el verano anterior.
Debe reservar su mejor agostadero para los meses mas difíciles cuando existe mayor presión sobre la vaca reproductora. Estos meses deben ser mayo, junio y principios de julio. Se debe rotar los potreros dentro de la época o anualmente. Con estos procedimientos se trata de equilibrar sus recursos con las necesidades del ganado.
Esta es una práctica bastante general, pero estoy seguro que ustedes entienden la idea mia de tratar de resolver el problema de conservar el medio ambiente mientras se pastorea.
2.- GANADO:
En mi propio caso una vaca cruzada F-1 Brahaman por Hereford. El vigor híbrido de esta primera cruza es sobresaliente, como ustedes saben. También tiene la habilidad de pastoreo, resistencia al calor y a los insectos y la larga vida del cebú, mas la fertilidad y calidad de carne de la raza Hereford. Es casi imposible en estos agostaderos, superar la capacidad de producción de esta primera cruza europea-cebú.
En cuanto a toros, he tenido mas suerte usando toros Brahaman con las vacas de primera cruza. Se mantienen sexualmente activos durante la época de empadre que uso, fines de julio, agosto y septiembre. Y mis becerros 3/4 Brahaman se han comportado mejor en cuanto a peso por edad, y he usado toros Hereford, Charbray y Crasi de varias clases a través de varios años.
Sin embargo, como pueden cambiar los requerimientos del mercado, puede ser que tendré que usar toros europeos. Si esto es el caso necesitaría mayor número de toros y sus años de reproducción serán menos.
Se necesita dos hatos para producir vacas cruzadas. Si esto es un problema, tendría que comprar sus vaquillas de reemplazo o cambiar a una raza sintética establecida, como Brangus, Beefmaster o parecido, para que tenga solamente un hato.
Pero de todas maneras, mantenga en mente que usted esta convirtiendo un recurso. No esta en el negocio para dar gusto a un empacador de carnes. Al final de cuentas ganado es ganado y el empacador sacrifica ganado y no razas específicas.
3.- TÉCNICAS DE MANEJO PARA AYUDAR LA PRODUCCIÓN:
a) Nada de suplementación. Yo pienso que el agostadero tiene que hacer el trabajo, no el molino. Si quiere alimentar ganado, compre un corral de engorda. Pero si doy un suplemento de fósforo y sal en el invierno en vez de pura sal. En nuestra región, el zacate es bajo en fósforo y tenemos poco ramoneo. El fósforo es importante para la salud de los órganos reproductores de la vaca.
b) Fertilidad. Uso de una época corta de empadre desde finales de julio hasta septiembre, así, mis becerros llegan aproximadamente desde el 25 de abril al primero de julio. Una vez establecida la época de pariciones, cualquier vaca que no produce un becerro se quita del hato. Hago esto desahijando vacas secas y con becerros demasiado chicos para destetar cuando vendo los becerros a fines de octubre.
Esta práctica ha sido muy efectiva para mi, porque he logrado un 90% de cosecha de becerros con vacas de cuatro años o mas de edad. He encontrado que necesito dar a mis vaquillas dos años para entrar en producción. Por otra parte, cargo las vaquillas a los dos años de edad, entonces deben de parir a los tres años de edad, si no paren nuevamente a los cuatro años se eliminan.
Yo no palpo, pero si quito los toros a las vacas por un período de tiempo en el invierno o al final de la primavera antes que empiezan a parir las vacas.
Esta técnica de manejo requiere que mantenga por lo menos tres o dos de su hato de vientres como vaquillas de reemplazo, 10% para desahijes por edad, 10% de vacas secas y tardías, 3% por mortandad y problemas de salud, 6% por desahije de las vaquillas de reemplazo.
Pero encontré que con el desahije de las vacas tardías y secas, a través del tiempo, su porciento de pariciones aumentará rápidamente en su hato de vientres.
UNA NOTA INTERESANTE…
Cuando estuve desahijando vacas secas al final de junio para deshacerme de las vacas tardías y siguiendo estas hasta la empacadora, aproximadamente 70% estuvieron vacías. En la mayoría de los casos no habían ciclado los años anteriores, de esta manera también se eliminan las vacas que brincan años.
4.- PRODUCIENDO BECERROS DE MENOR EDAD:
Mediante empadre en la época de lluvias, julio a septiembre, mis becerros son mas jóvenes y pesan menos. Sin embargo, mis becerros de mayo el año pasado promediaron 223 kg destetados los fines de octubre. Existen aquí, dos ventajas; primera: el becerro nacido en mayo generalmente no tendrá un estancamiento en su período de crecimiento desde el parto hasta el destete. Pesará menos pero su peso por edad será mayor que la de becerros nacidos mas temprano. Segunda: una vaca que pare tarde no pierde tanta condición antes de las lluvias y como resultado mis pariciones son mas agrupadas y el porciento de parición se mantiene alto. 90% de las pariciones de este año se logró en aproximadamente dos meses.
5.- TOROS:
Quiero una alta relación toros-vacas, por lo menos un toro por cada 15-20 vacas en un terreno plano. Cuando una vaca entra en calor es importante cargarla inmediatamente.
6.- Nada de mantener becerros destetados menos de las vaquillas de reemplazo por supuesto:
En cuanto a los productores o sea los dueños de las vacas de vientre, he llegado a la conclusión por ahora sujeta a cambio por supuesto, que si uno produce un becerro con un adecuado peso por edad, la acción menos deseable es volverlo a forraje tosco de baja calidad, después del destete. Prefiero venderlo o alimentarlo en otro lugar.
Este tipo de actividad no siempre será factible para ustedes. En el norte de México, sin embargo, el crecimiento de un becerro destetado en el agostadero se traduce en una pobre conversión del recurso forrajero disponible.
Van a encontrar que mientras sus becerros se mejoran en cuanto a peso por edad, es menos deseable mantenerlos después del destete.
7.- MEJOR AGOSTADERO PARA LOS MESES MAS DIFÍCILES:
Mas importante de todo, reservo mi mejor agostadero para los meses mas duros del año; mayo, junio y julio. Si se puede manejar bien durante estos meses, generalmente no habrá problemas el resto del año.
8.- MERCADO DE BECERROS:
Siempre mando mis becerros a un corral de engorda donde están procesándose, después del destete. Este elimina una corrida de primavera y marcar con fierro. Esta elimina costos y es de suma importancia, porque elimina el estress de las vacas y becerros durante el período mas difícil del año. También los becerros enteros pesan unos 18 kg mas que los castrados. Tenemos suficiente evidencia de datos tomados que mis becerros enteros convierten bien el alimento y los dueños de los corrales de engorda no descuentan el precio de ellos.
Generalmente vendo 50% de estos becerros al corral de engorda. Así, los dueños de los corrales son mas o menos socios míos.
Si va mal mi ganado, entonces también el corral va mal. Ellos comparten el riesgo. Este me permite vender mis becerros, en por lo menos, 3 a 4 períodos diferentes del mercado. Se logra esto dividiendo los becerros en grupos de diferentes pesos cuando entran al corral. Además se venden las becerras generalmente a pesos mas ligeros que los becerros. Asi su fecha de venta es diferente.
Puede ser que no atine al mercado mas alto con mi producción pero, no se venden todos los animales a un solo mercado al mismo tiempo.
EN CONCLUSIÓN…
Mientras hablo a ustedes sobre mis experiencias como ganadero en Arizona y como luché para hacer funcionar mis ideas, recuerdo muchos errores. Cuando empecé en la ganadería, después de la II guerra mundial, yo no tenía nada de experiencia con ganado ni la ganadería, entonces cualquier cosa que he aprendido es el resultado de una serie larga de pruebas y errores. No basada en la teoría.