CLAVE P90001

MEMORIAS

DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 21 ANIVERSARIO DEL CIPES.

OCTUBRE DE 1990.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE PASTOREO.

Ing. MS. Fernando A. Ibarra F.

En los últimos años ha existido mucho interés en la aplicación de sistemas o programas de pastoreo para incrementar la producción de carne a través de un mejor aprovechamiento de la vegetación a largo tiempo. Un sistema de pastoreo no es mas que el manejo del ganado en el agostadero bajo un programa definido que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado en el rancho.

El objetivo de un sistema de pastoreo es el de incrementar la producción de forraje así como la producción de ganado y fauna silvestre, manteniendo o mejorando la condición del agostadero. Su importancia radica en dar una utilización mas adecuada a las diferentes plantas forrajeras, proporcionando tiempo de descanso suficiente para que se recuperen después de cada período de pastoreo con el fin de incrementar la densidad y producción de forraje en los zacates y arbustos que prefiere mas el ganado, principalmente en áreas sobrepastoreadas, con el fin de permitir a las plantas que produzcan semilla y asegurar su propagación.

Para que un sistema de pastoreo sea efectivo, este debe de estar basado en la fisiología de las plantas, adecuado al tipo de plantas presentes y adaptado a las condiciones topográficas del terreno. Debe de mejorar la producción y utilización de forraje e incrementar la ganancia animal. Debe de ser flexible, de aplicación económica y práctica, adecuado al tipo y clase de ganado y debe de ir de acuerdo a los objetivos de manejo del ganadero.

Básicamente existen tres tipos de Sistemas de Pastoreo. El contínuo, las Rotacionales y los combinados. Los sistemas rotacionales se dividen en: Con Descanso, Diferidos e Intensivos. Los sistemas con descanso incluyen descansar un potrero durante un año completo. Los diferidos incluyen el descanso de uno o varios potreros durante diferentes estaciones del año, y por último los rotacionales intensivos incluyen períodos variables, pero mas cortos de descanso que van de 20 a 60 días. Dentro de los sistemas de pastoreo mas comúnmente empleados destacan el Contínuo, Rotacional con descanso, Rotacional diferido, Rotacionales Intensivos de corta duración, “Merrill” (4 potreros – 3 hatos), “Santa Rita” (3 potreros – 1 hato) y el Sistema de Mejor Potrero.

La realidad es que no existe un sistema Universal que trabaje bien para todas las situaciones, pero cada sistema ha dado buenos resultados cuando se han aplicado adecuadamente, bajo las condiciones para las que fueron diseñados. El tipo apropiado de sistema varía de un agostadero a otro dependiendo de la naturaleza de las especies existentes. Los mejores sistemas de pastoreo en sí se han venido diseñando y adecuando a las necesidades propias de cada rancho.

Los sistemas de pastoreo aunque de una forma y otra han venido siendo aplicados desde épocas muy remotas, empezaron a tomar importancia mas recientemente como resultado del fuerte deterioro que fueron mostrando los agostaderos, producto de factores climáticos y de manejo combinados, como es las sequías prolongadas, la presencia menos frecuente de fuegos naturales y el sobrepastoreo.

Frecuentemente, nos sorprende el hecho de que el agostadero ya no responde igual que antes, ni en años buenos. Las reducciones considerables en la capacidad de carga son simplemente el resultado del mal manejo del pastoreo. Síntomas comunes de tal abuso son un incremento en la densidad de especies indeseables, principalmente arbustos leñosos, una reducción de las deseables y erosión acelerada del suelo. En zonas de escasa lluvia se ha creado una regla que ayuda contra el sobrepastoreo “El máximo número de ganado que puede ser pastoreado sin peligro en cualquier kilómetro cuadrado de terreno es el que el agostadero soporta durante una estación pobre” con posibilidad de incrementar carga en años de buena lluvia. Esto es de vital importancia en zonas áridas y semiáridas considerando que un año con buenas lluvias ocurre generalmente una vez cada 7 ó 10 años.

En la implantación de un sistema de pastoreo es importante conocer la vegetación que tenemos y el comportamiento animal. El conocimiento detallado de las plantas del agostadero en los diferentes potreros del rancho es fundamental para el mejor aprovechamiento de las mismas. Es importante conocer que plantas durante que tiempo permanecen verdes o secas y mas importante aun es saber que plantas o partes de las mismas son las que prefiere el ganado durante las diferentes épocas del año. Hay que recordar que la calidad nutritiva del forraje es mas alta durante la época verde cuando están mas suculentas y van perdiendo su calidad nutritiva a medida que se secan. Otro factor importante es que el ganado selecciona primero las plantas que mas le gustan y puede dejar muchas inclusive sin utilizar aunque la calidad forrajera sea buena. Por otro lado, no hay que olvidar que no todas las plantas responden de igual forma al pastoreo.

Se debe de tener en mente que ningún sistema de pastoreo se puede implementar sin buenos cercos, al menos perimetrales, para controlar al ganado, una buena distribución de agua y cuidado en el manejo del hato. en algunos ranchos por ejemplo la cantidad de agua puede ser suficiente para el número de ganado que comúnmente pastoreo durante todo el año, pero puede ser inadecuada si el número de ganado se duplica o triplica en un potrero por períodos cortos. De igual forma los corrales de manejo pueden ser adecuados para hatos chicos de ganado pero no para hatos grandes, lo que puede ocasionar un gasto extra.

Para que cualquier sistema de pastoreo trabaje, se debe de poner mucha atención al implementarlo. Es necesario estar preparado para dedicarle mas tiempo del acostumbrado al rancho, tanto a la planeación como al seguimiento y control, así como al replanteamiento del sistema si se requiere. Se deben de considerar otras prácticas de manejo del rancho relacionadas con el sistema, que pueden en un momento dado ser mas importantes que el sistema de pastoreo mismo. Que entre otras se pueden mencionar problemas de distribución de agua, malnutrición del ganado, inadecuado programa de empadre, baja fertilidad de los toros, problemas al parto e inadecuado sistema de mercado. Hay que recordar que aplicar un sistema de pastoreo no necesariamente implica el tener potreros de igual tamaño o de una forma determinada: Redondos, cuadrados o rectangulares. Se debe de considerar la infraestructura que ya se tiene y se puede ir creciendo a medida que las condiciones económicas lo permitan. generalmente en estas pláticas se usan diseños bonitos de los potreros en las fotografías para explicar los sistemas, también es común encontrarlos en la mayoría de los libros de pastoreo presentados de igual forma. Sin que esto quiera decir que deban de ser copiados fielmente para los ranchos. Lo que se debe de copiar no es el diseño de los potreros sino mas bien las bases o principios bajo los cuales trabaja cada sistema.

Recuerde que los cercos son muy importantes para manejar el ganado y distribuirlo mejor en el rancho. Aunque existen otras prácticas que pueden aplicarse en un momento dado con el mismo fin. entre otros destacan, el trazo de brechas de acceso para el ganado, achinchorramiento del ganado, rotación de saladeros y suplementaderos, control del acceso del ganado en los aguajes, y en algunas situaciones la quema y fertilización.

PASTOREO CONTINUO:

Este sistema consiste en pastorear el número adecuado de animales en un potrero durante todo el año. Ha dado muy buenos resultados en agostaderos donde la vegetación esta compuesta principalmente de plantas anuales, que se requiere aprovechar al máximo la producción de forraje de plantas que de cualquier forma van a morir durante un año o ciclo de crecimiento. Este sistema sin embargo, no es el mas adecuado para la mayoría de los agostaderos de Sonora en donde predominan plantas perennes o de raíz que rebrotan año con año de la base.

El mayor problema que se presenta con este sistema es el pastoreo en manchones ya que el ganado prefiere pastorear unas áreas mejor que otras y tiende a consumir las mejores plantas o partes de las mismas; ocasionando con esto que otras de buen valor forrajero sean pastoreadas del todo. Así, el ganado pastoreando y volviendo a pastorear las mejores plantas año tras año, ocasiona el debilitamiento y muerte de las mismas. Problema que se agrava mas aun en potreros grandes, sobrecargados y con mala distribución de aguajes en donde se aprecia mas el efecto de la sequía. Es por eso que el pastoreo contínuo no solo reduce la utilización sino la producción de forraje en el agostadero, si se aplica por períodos prolongados de tiempo.

PASTOREO ROTACIONAL DIFERIDO:

Los primeros trabajos con este sistema fueron desarrollados por Arthur Sampson en Oregon durante 1900. Aunque puede ser diseñado de diferentes formas consiste en dividir el rancho en varios potreros y con la carga animal adecuada pastoreando en forma rotacional un solo hato de ganado en cada potrero a la vez. Este método combina la rotación con el diferimiento o retraso del pastoreo por períodos cortos; y a diferencia del contínuo se le da diferimiento o protección del pastoreo a cada potrero por dos años consecutivos durante la misma estación de crecimiento, lo que permite la recuperación de las plantas viejas y el establecimiento de las nuevas. De esta manera las plantas son menos dañadas por el ganado cuando se pastorean una vez que la semilla esta madura y se aprovecha que los animales distribuyan y entierren la semilla con el movimiento y el pisoteo, con el propósito de lograr el establecimiento de nuevas plantas.

Con este sistema en un rancho con 3 potreros se puede descansar cada potrero durante 2 veranos o inviernos consecutivos en un período de 6 años. El ganado se mueve 3 veces por año de potrero y ningún potrero es pastoreado durante la misma época por un período de 3 años. Aunque las plantas varían en gustocidad, bajo rotación todas son pastoreadas en una estación y luego en otra, resultando en una mejor utilización. Este sistema ha trabajado bien en regiones montañosas, en pastizales medianos abiertos y amacollados y en agostaderos desérticos y semidesérticos. En la región de Carbó con este sistema en praderas de zacate buffel durante 8 años de prueba se ha logrado incrementar la capacidad de carga animal en un 30% en comparación con el pastoreo contínuo, como resultado de una utilización mas adecuada de las praderas.

PASTOREO ROTACIONAL CON DESCANSO:

Este sistema fue desarrollado por Gus Hormay en la década de los 50’2. El sistema de pastoreo es similar al rotacional diferido con la diferencia de que se le proporciona un período de descanso mas largo a los potreros. Fue desarrollado para regiones en donde las plantas requieren un período de descanso mayor que el proporcionado por el rotacional diferido y para regiones con plantas tanto de crecimiento de invierno como de verano. Tiene la ventaja de que hasta cierto punto reduce el efecto de la sequía desde que siempre existe un potrero de reserva en el rancho.

Con este sistema en un rancho con 3 potreros permite que cada potrero descanse durante un año completo 1 de cada 3 años. Cada potrero descansa 2 veces durante el verano y 2 veces durante el invierno en un período de 3 años, lo que permite que se recuperen del pastoreo tanto las plantas de crecimiento de invierno como las de verano. el ganado se cambia de potrero 2 veces por año y se pastoreo 6 meses durante el verano en uno y 6 meses durante el invierno en otro, mientras que el otro descansa.

Este sistema aunque fue desarrollado para la región montañosa ha dado buenos resultados en las zonas de matorrales desérticos en donde el principal problema es el lento y esporádico crecimiento de las plantas y la mala distribución del ganado.

PASTOREO ROTACIONAL INTENSIVO:

En este grupo se incluyen varios sistemas de pastoreo rotacional que son muy similares entre sí y básicamente la diferencia entre ellos estriba en la longitud de los períodos de pastoreo y descanso. Entre otros destacan, los sistemas de pastoreo corta duración, manejo intensivo de la vegetación, métodos de pastoreo Savory, manejo Holístico del recurso, alta intensidad, baja frecuencia, pastoreo de tiempo controlado y pastoreo de alta capacidad. Todos se han venido desarrollando y adecuando de alguna forma a través de los años por diferentes investigadores en varios países.

De este grupo se hablará solamente el método de pastoreo Savory implementado por Allan Savory en rodesia y los Estados Unidos. Este método es una modificación del pastoreo rotacional intensivo de corta duración y consiste básicamente en un diseño de varios potreros que comunican todos al centro donde se localiza el agua y corrales de manejo. La forma y tamaño de los potreros pueden ser variables aunque se requieren por lo menos 8 potreros. El método consiste en pastorear un hato de ganado en un potrero a la vez en forma rotacional, dándole un período de pastoreo corte e intenso seguido por un período largo de descanso. Pudiendo ser el período de pastoreo de 5 días o menos seguidos de períodos de descanso de 30 a 60 días. La rapidez en la rotación de los potreros esta dada principalmente por la respuesta de las plantas, con cambios de potreros mas rápidos durante el verano que durante la seca.

El beneficio de este sistema es atribuido al impacto animal, ya que un mayor número de ganado pastoreando en potreros chicos por períodos cortos incrementa el pisoteo que permite al suelo una mayor infiltración y aereación, promoviendo el establecimiento de nuevas plantas. El ganado se distribuye mas uniformemente en el potrero, y se hace una utilización mas adecuada de las diferentes plantas en el agostadero.

El sistema permite ajustar cargas cuando se requiere y esta adaptado a regiones con buena cantidad de lluvia (500 mm). Los mejores resultados se han logrado en agostaderos con lluvias buenas y bien distribuidas especialmente con especies forrajeras de crecimiento rápido que son susceptibles al pastoreo frecuente y a períodos cortos de descanso. Los logros con este método en zonas áridas y semiáridas han sido muy limitados debido a la escasa lluvia y a la lenta capacidad de rebrote de la mayoría de las plantas. Las que han mostrado una mejor respuesta a períodos mas largos de descanso. Los logros obtenidos con este método en praderas de buffel han sido diferentes. Resultados preliminares obtenidos en el CIPES durante 8 años en praderas de buffel, indican que con éste método es posible incrementar la capacidad de carga animal en un 30% en comparación con el sistema de pastoreo contínuo. Dicho incremento fluctúa entre años de acuerdo con las lluvias y es debido principalmente a una mejor utilización del forraje.

PASTOREO DEL MEJOR POTRERO:

El sistema fue desarrollado por Kenneth Valentine en los 60’s en Nuevo México para usarse en agostaderos desérticos. Es un sistema simple y práctico que consiste en poner todos los animales en un solo potrero, mientras el resto descansa. El ganado es cambiado al mejor potrero disponible del rancho hasta que ha consumido el 50% del forraje, asi el hato se va rotando siempre hacia el potrero con mayor disponibilidad de forraje. El sistema requiere un chequeo constante de los potreros para saber con certeza hacia donde se va a cambiar el ganado. Este método ha dado buenos resultados en zonas desérticas en donde la precipitación es esporádica, errática y mal distribuida, donde las lluvias pueden cuasar una diferencia considerable en la disponibilidad del forraje entre potreros. También ha trabajado bien en zonas montañosas que presentan una gran diversidad de plantas forrajeras capaces de producir rebrote durante diversas estaciones del año.

SISTEMA DE PASTOREO “SANTA RITA”:

Fue desarrollado por Clark Martin en los 70’s para los agostaderos desérticos de Arizona. Es un sistema rotacional con descanso de 3 potreros en donde un hato de ganado pastorea un solo potrero a la vez, mientras que le permite al agostadero descansar 2/3 partes del tiempo. en un período de 3 años cada potrero tiene la oportunidad de descansar 2 años durante las equipatas y 2 años durante el verano. El ganado se cambia de potrero 2 veces al año solamente, durante el otoño y primavera.

El sistema esta diseñado para permitirle a las plantas recuperarse satisfactoriamente, después de cada período de pastoreo incluso en años con precipitación escasa.

SISTEMA DE PASTOREO “MERRILL”:

Fue desarrollado en Sonora, Texas por Leo Merrill en la década de los 50’s. El sistema consiste en que todos los animales que normalmente se pastorean en los 4 potreros son divididos igualmente en 3 hatos que pastorean 3 potreros a la vez. Cada potrero es pastoreado continuamente por 12 meses y descansa por 4 meses, causando sucesivos períodos de descanso que caen en diferentes estaciones del año.

El sistema Merrill permite que el descanso en cada potrero ocurra durante todas las estaciones del año en un ciclo completo de 4 años. Ha dado buenos resultados en regiones con buenas lluvias (500 a 700 mm) en donde el crecimiento de las plantas puede ocurrir en cualquier época del año. el sistema no esta bien adaptado para agostaderos en zonas áridas ya que la presión del pastoreo es fuerte y aunque los períodos de descanso en cada potrero son de cuatro meses, éstos no ocurren durante la misma estación durante un período de 4 años. En Texas se ha usado mucho éste tipo de pastoreo con vacas, borregos, cabras y venados cola blanca. A cada potrero se le asigna un tipo diferente de ganado y cada 4 meses se intercambian los animales en los potreros.

CONSIDERACIONES ECONOMICAS:

No ha sido posible determinar a ciencia cierta el impacto económico de los diferentes sistemas de pastoreo aquí descritos. El mayor problema que existe es la gran variabilidad en vegetación, clima y suelo en los diferentes ranchos, aunado a los diversos tipos de animales y al comportamiento de los mismos, influenciados por la intensidad y frecuencia en los períodos de pastoreo y descanso y a las prácticas comunes de manejo en cada rancho. Los resultados logrados a la fecha en diversos países durante mas de 100 años, están limitados a localidades específicas y la mayoría no tienen tiempo suficiente de seguimiento para considerarlas conclusiones confiables; tomando en cuenta que los trabajos de pastoreo en agostaderos requieren de por lo menos de 10 a 12 años de seguimiento. Por otra parte, los resultados obtenidos con un mismo sistema aplicado bajo condiciones similares en diferentes regiones han sido muy variables y todavía no se entiende la razón del éxito en unos casos y el fracaso en otros, por lo que, no existen bases sólidas para extrapolar los resultados entre regiones.

Con los diferentes estudios revisados, por lo menos en el 70% se han logrado resultados satisfactorios en diferentes magnitudes en cuanto a ganancia animal y condición del agostadero. Es importante señalar que definitivamente los pastoreos rotacionales han resultado mas benéficos para el agostadero que pastoreo contínuo.

El sistema de pastoreo contínuo aunque puede producir ganancias de peso por animal similares o hasta 10% superiores al rotacional cuando se realiza con cargas animal moderadas, es mas perjudicial para el agostadero, ya que esa ganancia se hace principalmente a expensas de las plantas mas apetecidas por el ganado, que al final de cuentas tienden a desaparecer por la contínua presión del pastoreo. Los sistemas rotacionales a la larga resultan mas efectivos, ya que con estos se ha logrado una mayor producción de carne por unidad de superficie (20 a 40%). Esta diferencia adicional en carga se debe a que con los sistemas rotacionales los animales ya no seleccionan únicamente las mejores plantas, sino que hacen un uso mas homogéneo de todas, lo que permite el incremento de carga animal correspondiente.

Ahora bien, comparando el crecimiento de becerras en pastoreo contínuo contra el rotacional y basados en los resultados logrados en praderas de zacate buffel en el CIPES, tenemos que, si asumimos que en un potrero de 100 hectáreas para cada sistema existe forraje suficiente para mantener 55 becerras recién destetadas de 160 kg de peso promedio bajo pastoreo contínuo. Asumiendo una ganancia diaria promedio durante el año de 250 g, para el contínuo y 225 g para el rotacional, un 30% de carga adicional para el rotacional, y un precio de $4,000 por kg al momento de la venta, tenemos que: bajo el sistema contínuo pastorearemos 55 becerras que ganarán 250 g diarios y producirán 5,019 kg de carne en un año. en el sistema rotacional pastorearán 72 becerras que ganarán 225 g diarios y producirán en un año 5,913 kg de carne. La ganancia total de carne por hectárea en el contínuo es de 50.19, mientras que en el rotacional 59.13, con una diferencia en favor del rotacional de 8.95 kg por hectárea, que significa una ganancia neta adicional de $35,700 por Ha por año.

Si por otro lado hacemos el mismo ejemplo de 100 has., de buffel para ambos sistemas pero analizándolo para producción de becerros, tenemos que: asumiendo que en 100 Has de buffel existe suficiente forraje para mantener 24 vacas vientre por un año bajo pastoreo contínuo, un 30% de carga animal adicional en el rotacional, un 90% de parición (50% machos, 50% hembras) que todas las crías salen a la venta al destete, que el peso de los machos es de 170 kg y el de las hembras 160 kg y que el precio al momento de la venta es de $4,000 y $5,500 por kg, para hembras y machos respectivamente, tenemos que: en el pastoreo contínuo pastorean 24 vientres que nos producirán 10 machos y 11 hembras; mientras que en el rotacional pastorearán 31 vientres que producirán 14 machos y 14 hembras. Considerando los precios de venta anteriores, tenemos que la ganancia total por hectárea por concepto de venta de animales es de $163,900 para el contínuo mientras que para el rotacional es de $208,600 por hectárea, lo que significa una ganancia adicional de $44,700 por hectárea por año con el uso de sistemas rotacionales de pastoreo en buffel.

Si desea implementar un sistema de pastoreo en su rancho y tiene dudas de como hacerlo, solicite asistencia técnica a las dependencias que la ofrecen. En Sonora, el gobierno Federal, el gobierno del Estado así como Instituciones de enseñanza brindan este servicio a los productores que los soliciten. Entre otras Instituciones esta el CIPES, COTECOCA, SECRETARIA DE FOMENTO GANADERO Y LA UNIVERSIDAD DE SONORA.

PUNTOS A RECORDAR:

– Incrementar el número de ganado antes de disponer de suficiente forraje es peligroso.

– Capacidad de carga debe de considerar los efectos de la sequía.

– No todas las plantas responden igual al pastoreo.

– El ganado prefiere unas plantas sobre otras.

– No maltrate su ganado con movimientos innecesarios.

– Un sistema de pastoreo debe de ser flexible.

– Las vacas no son manejadoras de pastizales, son solamente “máquinas” cosechadoras de forraje.

– No le pida milagros al sistema, la respuesta en el desierto es lenta; dedíquele tiempo, hágalo trabajar y adáptelo a su terreno.

– Ningún sistema de pastoreo trabaja con sobrecarga.

– Asegúrese de aplicar todas las prácticas de manejo.

– Las vacas viejas criadas en el rancho tienden a oponerse a nuevos sistemas de pastoreo, elimínelas si se requiere.

– Un buen sistema de pastoreo es mejor que el pastoreo contínuo. Vea los que estén trabajando mejor y adecúelos a su rancho.

– Solicite asesoría a las Dependencias que la ofrecen.

SISTEMA DE PRODUCCION DE BECERROS EN BUFFEL

(CONTINUO VS ROTACIONAL) 100 HA.

 CONTINUOROTACIONAL
No. de Vacas2431
No. de Crías2128
Machos10/17014/170
Hembras11/16014/160
Ing./Venta-Machos9.35 Mill.11.90 Mill.
Ing./Venta-Hembras7.04 Mill.8.96 Mill.
Ganancia Total ($)16.39 Mill.20.86 Mill.
Ganancia Total/Ha ($)163,900208,600
DIFERENCIA/HA $44,700

SISTEMA DE CRECIMIENTO DE BECERRAS EN BUFFEL

(CONTINUO VS ROTACIONAL) 100 HAS.

 CONTINUOROTACIONAL
No. de Becerras5572
Ganancia diaria X (G)250225
Ganancoa Total/año (kg)5,0195.913
Ganancia Total ($)20.08 Mill.23.65 Mill.
Ganancia Total/Ha ($)200,800 =236,500 =
DIFERENCIA/HA $35,700

PASTOREO ROTACIONAL DIFERIDO

1 HATO – 3 POTREROS

A Ñ O  
  123
1JUL-OCTXXX******
 NOV-FEB***XXX***
 MAR-JUN******XXX
2JUL-OCT***XXX***
 NOV-FEB******XXX
 MAR-JUNXXX******
3JUL-OCT******XXX
 NOV-FEBXXX******
 MAR-JUN***XXX***

XXX = Pastoreo *** = Descanso.

PASTOREO ROTACIONAL CON DESCANSO

2 HATOS – 3 POTREROS

A Ñ OP O T R E R O S
 123
1XXX

DIC-MAY

***JUN-NOV

XXX

2JUN-NOV

XXX

XXX

DIC-MAY

***
3***JUN-NOV

XXX

XXX

DIC-MAY

XXX = Pastoreo *** = Descanso.

SISTEMA DE PASTOREO “SANTA RITA”

1 HATO – 3 POTREROS

A Ñ OPERIODOP O T R E R O S
  123
1MAR-JUNXXX******
 JUL-OCTXXX******
 NOV-FEB***XXX***
2MAR-JUN******XXX
 JUL-OCT******XXX
 NOV-FEBXXX******
3MAR-JUN***XXX***
 JUL-OCT***XXX***
 NOV-FEB******XXX

XXX = Pastoreo *** = Descanso.

SISTEMA DE PASTOREO MERRILL

3 HATOS – 4 POTREROS

A Ñ OPERIODOP O T R E R O S
  1234
1MAR-JUN***XXXXXXXXX
 JUL-OCTXXX***XXXXXX
 NOV-FEBXXXXXX***XXX
2MAR-JUNXXXXXXXXX***
 JUL-OCT***XXXXXXXXX
 NOV-FEBXXX***XXXXXX
3MAR-JUNXXXXXX***XXX
 JUL-OCTXXXXXXXXX***
 NOV-FEB***XXXXXXXXX
4MAR-JUNXXX***XXXXXX
 JUL-OCTXXXXXX***XXX
 NOV-FEBXXXXXXXXX***

XXX = Pastoreo *** = Descanso.