CLAVE P89012

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

EFECTO DEL ATAQUE DE LA MOSCA PINTA EN LA CALIDAD

DE LA SEMILLA DE ZACATE BUFFEL.

Julio Carranza, Fernando Ibarra, Martha Martín, Martín Silva, Oscar Cázares.

Algunos de los factores importantes a considerar del zacate buffel es la producción, calidad de la semilla y su comercialización, ya que representa un ingreso considerable para el ganadero. Sin embargo, si no se maneja adecuadamente la pradera en cuanto a carga animal, considerando su nivel de utilización y la de rotación de potreros; la producción y calidad de semilla puede verse afectada, ya que si no se hace esto puede ayudar a formar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la mosca pinta, la cual ocasionará daños notables a la planta y pérdidas económicas considerables.

El presente estudio se diseñó para conocer y cuantificar los daños ocasionados por la mosca pinta sobre la calidad de la semilla de zacate buffel y determinar el efecto directo sobre su porcentaje de germinación. El estudio se realizó en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, en el año de 1984-1985, utilizando semilla colectada en cinco praderas de buffel, las cuales tuvieron diferente manejo y fecha de establecimiento.

Para obtener el efecto de la germinación de la semilla en relación al manejo de la pradera se utilizaron los siguientes tratamientos: Pastoreo ligero, moderado, intensivo y práctica de mejoramiento, quema inducida (Primavera y Verano). En cada pradera se evaluó su condición (cuadro 1), mediante los siguientes parámetros: Altura promedio del forraje (cm), densidad de plantas/M2, cobertura basal (%), cantidad de forraje disponible en base seca (ton/Ha) y forraje aprovechable (ton/ha).

En el cuadro 1, también podemos apreciar los niveles de infestación del insecto en los estados de ninfa y adulto, con la proporción del forraje infestado en cada pradera, cuya determinación se hizo en dos fechas: La primera en el mes de agosto, cuando el insecto se encontraba en estado de ninfa y la segunda en el mes de septiembre, cuando se encontraba en estado adulto. Para el muestreo de ninfas se utilizaron cuadrantes de 1 M2, con el fin de cuantificar el número por unidad de superficie, mientras que para la densidad se usaron estructuras cúbicas de alambrón cubiertas con tela tul, a manera de red.

Para cada tratamiento se utilizaron 100 semillas (cariopside o almendra) la prueba se corrió en una germinadora, la cual se calibró a una temperatura constante de 28 C, dándose 14 horas luz, y el período de evaluación fue de 28 días. De los resultados presentados en el cuadro 1 se aprecia que las praderas con mayor incidencia de mosca pinta en estado de ninfa y adulto, fueron para los tratamientos que tenían una mayor cantidad de forraje disponible, como son: pastoreo ligero y moderado, en comparación con los tratamientos con quema inducida (primavera y verano).

En el cuadro 2 se presenta el porcentaje de daño de las praderas, dando como resultado que la mas afectadas son las de pastoreo ligero y moderado con 46.9 y 58.6% de daño respectivamente; por lo tanto este viene a reflejarse en los resultados de germinación de la semilla, ya que estas praderas obtuvieron los porcentajes mas bajos de germinación con un 17 y 23% respectivamente, además los porcentajes mas altos de semilla vana sin cariopside, con un 86 y 76%, respectivamente; teniendo que escarificar (manualmente) alrededor de 600 flosculos para obtener 100 cariopside para poder realizar la prueba de germinación, disminuyéndose la cantidad de semillas vanas para los demás tratamientos.

La baja germinación y alto porcentaje de semilla vana da como resultado una producción de semilla de baja calidad, esta estuvo directamente relacionada con el grado de infestación y porcentaje de daño de la mosca pinta en la pradera de zacate buffel, observándose que en aquellas praderas que fueron utilizadas (pastoreo intensivo o quemadas) adecuadamente, obtuvieron la semilla de mejor calidad, lo cual se refleja directamente en los porcentajes mas altos de germinación. La semilla con mayor germinación fue la cosechada en los potreros quemados tanto en verano como primavera, las que lograron un 45 y 42% de germinación adicional comparado con la pradera pastoreada ligeramente. La germinación de la semilla del potrero pastoreado intensivamente fue 38% superior a la cosechada en el potrero con pastoreo ligero, mientras que el pastoreo moderado no tuvo mucha diferencia con respecto al pastoreo ligero.

CUADRO 1

CARACTERÍSTICAS DE LA VEGETACIÓN Y NIVELES DE POBLACIÓN DE LA MOSCA PINTA EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE MANEJO Y ESTABLECIMIENTO EN LA REGIÓN CENTRAL DE SONORA. CIPES 1985.

TRATA-MIENTOSESTABLECI-MIENTO EN AÑOSCARACTERISTICAS DE LA VEGETACIONAGOSTO NINFAS/haSEPTIEMBRE ADULTOS/ha
  ALTURA

(cm)

DENSIDAD PLANTA/m2COBERTURA (%)FORRAJE DISPONIBLE (ton/ha)FORRAJE APROVECHA-BLE (ton/ha)  
Pastoreo ligero1045.511.55.37.53.14315
Pastoreo moderado346.912.53.96.63.5108
Pastoreo intensivo1042.811.95.84.64.237
Area quemada (verano)101/47.69.16.40.90.906
Area quemada (primavera)31/47.97.97.42.92.914

1/ Areas quemadas en 1984.

CUADRO 2

FORRAJE DAÑADO (%) POR LA MOSCA PINTA EVALUADO AL FINAL DEL ESTADO ADULTO Y GERMINACIÓN (%) DE LA SEMILLA, EN CADA TRATAMIENTO.

TRATAMIENTOSDAÑO TOTAL DEL FORRAJE (%)SEMILLA VANA

(%)

GERMINACION

(%)

Pastoreo ligero588617
Pastoreo moderado467626
Pastoreo intensivo85855
Area quemada (verano)25162
Area quemada (primavera25459