REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1987
HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LA CODORNIZ DE GAMBEL (Lophortyx gambelii)
EN EL MATORRAL ARBOSUFRUTESCENTE DE SONORA.
Miranda Z.H.*, Alcalá G.C.H.
La codorniz de gambel es un ave preferentemente fitófaga que habita en el Noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, es una de las más atractivas de América y de gran valor cinegético en México. Debido a su alta tasa de reproducción, la codorniz de Gambel, además del gran valor económico que representa como especie cinegética, es de gran importancia ecológica al constituir una de las bases de alimento para los predatores del desierto. Un aspecto importante en la ecología de esta codorniz es su alimentación, la identificación de las especies vegetales consumidas por la codorniz, permite conocer la influencia directa en la dispersión y/o consumo de las especies forrajeras o indeseables para el ganado bovino en el agostadero. Por tal motivo se desarrolló el presente estudio con los objetivos principales de conocer las preferencias alimenticias de la codorniz de Gambel en las diferentes épocas del año, además de identificar las especies vegetales con el material vegetativo encontrado en la dieta de la misma. El presente estudio se realizó en el Rancho Demostrativo “La Granada” perteneciente al Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, localizado a 80 km al norte de la ciudad de Hermosillo; presenta una temperatura y precipitación promedio anual de 23 C y 301 mm, respectivamente, ésta ultima presentándose en 2 períodos, uno en verano y otro en invierno. El área es representativa del matorral arbosufrutescente de Sonora con dominancia de arbustos y árboles de baja talla como palos verdes (Cercidium spp), palo fierro (Olneya tesota), mezquite (Prosopis juliflora), rama blanca (Encelia farinosa) y un estrato herbáceo constituido principalmente de zacates e hierbas anuales. El trabajo de campo consistió en capturar codornices durante todo un año en el área de estudio, posteriormente en el laboratorio de les extrajo el buche fijándolos en formol al 5%. En el análisis del material alimenticio se reconocieron 3 categorías, éstas fueron: semillas, renuevos vegetales e insectos, siendo éstas los tratamientos; los renuevos vegetales fueron analizados mediante la técnica microhistológica. el diseño experimental fue un bloques al azar.
Los resultados muestras que hubo un mayor consumo de semillas durante las cuatro épocas del año, detectando diferencias significativas (P<0.05) al compararla con los renuevos vegetales e insectos; de las semillas encontradas se identificaron 22 especies de las cuales 9 son de plantas anuales y 13 de plantas perennes, las semillas consumidas fueron principalmente de plantas anuales; ya que debido a los períodos de lluvias estas semillas se les encuentra casi todo el año. en cuanto al consumo de los renuevos vegetales este fue mayor significativamente (P<0.05) al de los insectos para las épocas de verano e invierno, siendo similares estadísticamente (P>0.05) para la primavera y el otoño, esto es debido a que en el verano y en el invierno se presentan un gran número de hierbas anuales por efecto de los períodos de lluvias. Para el análisis microhistológico de los renuevos vegetales se encontró que para la primavera el porcentaje de arbustivas consumidas fue de 83.9% mientras que para las herbáceas fue de 15.1%; en el verano se presentó en un 93.5% de herbáceas y un 3.6% de arbustivas; para la época de otoño las plantas herbáceas es de 92.7% y el de las arbustivas de 2.8% y para el invierno el consumo de herbáceas fue de 63.5% mientras que para arbustivas de 33.1%, encontrándose un mayor consumo de herbáceas casi todas las épocas excepto para la primavera debido a que en este período hay un decrecimiento en la población de herbáceas coincidiendo con la floración de especies arbóreas. Respecto al consumo de insectos se encontraron ejemplares de las siguientes familias: Formicidae (hormigas), Pentatomidae (chinches apestosas), Cercopidae (mosca pinta), Acrididae (chapulines) y Membracidae (periquitos).
De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que de las tres categorías la codorniz de Gambel prefiere el consumo de semillas durante todo el año, la segunda categoría mejor preferida fue la de los renuevos vegetales y dentro de estos el mayor porcentaje perteneció a las plantas herbáceas excepto en primavera.