CLAVE P87003

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1987

EFECTO DEL FUEGO SOBRE LA INFESTACIÓN DE MOSCA PINTA

EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL.

Cázarez H.O.*, Martín R.M.H. y Ibarra F.F.A.

Uno de los problemas mas recientes que ha venido confrontando la ganadería de Sonora es la presencia de la mosca pinta (Aeneolamia albofasciata Lall) en el zacate buffel (Cenchrus ciliaris (L) Link), la cual ha llegado a mermar la producción forrajera hasta un 60% donde la infestación del insecto es alta. Una de las prácticas utilizadas en diferentes zonas ganaderas del país para el control de la mosca pinta o salivazo de los pastos es la quema controlada, por lo que es importante conocer el efecto que tiene sobre este insecto y la pradera de buffel, específicamente bajo las condiciones del Estado de Sonora.

Con la anterior consideración se desarrolló el presente trabajo cuyos objetivos fueron: (1) determinar la época más adecuada para efectuar la quema y disminuir la densidad poblacional de la mosca pinta y (2) determinar el efecto de la quema sobre el ciclo de producción del zacate buffel. el trabajo de campo se realizó en los terrenos del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES), localizado en el municipio de Carbó, Sonora. La precipitación media anual para el área de estudio es de 320 mm ocurriendo en dos épocas; las lluvias de verano durante los meses de julio a Septiembre como promedio de 230 mm, y las lluvias de invierno durante los meses de Diciembre a Marzo con un promedio de 81mm. La temperatura media anual es de 23 C y la media mensual para los meses de Julio a Septiembre es de 28 C, los tratamientos aplicados fueron: quemas efectuadas en las diferentes estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno y testigo (sin quemar). Las parcelas experimentales fueron de 50 x 50 m. Los parámetros evaluados de la vegetación fueron: plantas/m2, cobertura basal (%), altura promedio (cm) y producción de forraje (kg MS/ha). Los cuales se evaluaron antes y después de la quema cuando se cumplió un ciclo de crecimiento del zacate buffel. La altura y cobertura se evaluaron mediante 4 transectos fijos de 15 m de longitud, la densidad de plantas se determinó en cuadrantes de 7.5 m2. La producción de forraje se obtuvo mediante el muestreo de 1 metro cuadrado realizando 20 cortes al azar por tratamiento. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones; los datos se sometieron a análisis de varianza y para la separación de medias se usó el método de rangos múltiples de Duncan.

Los resultados del efecto de la quema sobre el control de la mosca pinta se obtuvo lo siguiente, la infestación de ninfas del insecto en todos los tratamientos de quema resultaron inferiores (P<0.05) en comparación con el testigo, el cual resultó con 2.2 ninfas por planta, considerándose como grado de infestación alto. El efecto principal de la quema sobre la densidad de ninfas del insecto, se basa en la destrucción de gran cantidad de huevecillos de la plaga, los cuales se encuentran depositados en los primeros 2 a 5 cm del suelo en la base de la planta. La infestación por adultos de la plaga, resultó menor (p<0.05) en las quemas de verano, primavera e invierno presentando mayor infestación la quema de otoño y siendo estadísticamente igual (P>0.05) al área testigo, esto se puede observar más claramente en el siguiente cuadro.

TRATAMIEN-TOSPRODUCCION DE FORRAJE KG MS/HANINFAS POR PLANTAADULTOS POR 25 REDADAS
 ANTES DE QUEMARDESPUES DE QUEMAR  
Primavera3549a1/3259ab0a2/0.16a
Verano4222a1859b0a0.10a
Otoño3493a2939b0a1.72b
Invierno3460a2615b0a0.53a
Testigo3206a4484a2.2b2.10b
X35863031

1/ Los números con la misma literal entre columnas son estadísticamente iguales entre sí (P>0.05).

2/ Los datos fueron trastornados V Y + 1/2.

Con respecto a la altura, cobertura basal y densidad de plantas/m2 de el zacate buffel antes de la quema resultaron con promedios de 44 cm, 5.6% y 5 plantas/m2, respectivamente. Estos mismos parámetros después de la quema mostraron incrementos de 17, 2 y 17% respectivamente. Los resultados de producción de forraje total antes de la quema para todos los tratamientos resultó igual estadísticamente (P>0.05), con un promedio general de 3586 kg MS/ha; de esta cantidad únicamente 38% (verde + seco) era aprovechable por el ganado que equivalen a 1363 kg MS/ha, el 63% restantes correspondió a forraje no aprovechable por el ganado (viejo). Para este mismo parámetro pero evaluado después de la quema, el tratamiento de primavera no mostró diferencia significativa con relación al testigo (P>0.05) resultando con 3259 y 4484 kg MS/ha respectivamente. Sin embargo, el testigo mostró diferencias (P<0.05) respecto a los tratamientos de invierno, otoño y verano; los cuales presentaron una producción promedio general de 2471 kg MS/ha. Por otra parte la proporción de forraje aprovechable en el testigo después de la quema fue de 59% (2654 kg MS/ha) y el 41% restante fue no aprovechable. En comparación con los tratamientos de primavera, verano, otoño e invierno en donde la proporción general promedio del forraje aprovechable resultó en un 100% (3259, 1859, 2939 y 3615 kg MS/ha respectivamente). La producción de forraje aprovechable de primavera y otoño fue superior al testigo; resultando las áreas quemadas con mayor calidad del forraje total en comparación a las áreas testigo. En base a lo anterior se puede concluir lo siguiente, todos los tratamientos resultaron efectivos para el control de ninfas de mosca pinta, en comparación a las áreas sin quemar. La quema de verano, primavera e invierno resultaron ser las más efectivas en el control de adultos del insecto. Considerando el grado de infestación de la plaga y la respuesta del zacate buffel con respecto al forraje aprovechable después de la quema, el tratamiento de mayor efectividad fue el de verano, aplicándose aproximadamente 15 días antes del período de lluvias. La quema de primavera resultó efectiva en el control del insecto, sin embargo la recuperación del forraje es más lenta en comparación con la de verano.