CIPES 1982
RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA.
CONTROL QUÍMICO DEL MEZQUITE (Prosopis juliflora)
EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL (Cenchrus ciliaris L)
INTRODUCCIÓN
Diversos estudios realizados por investigadores, tendientes a controlar plantas que no producen beneficio a la ganadería y sí en cambio ejercen competencia por el habitat con especies altamente productivas nativas o mejoradas, nos da una amplia idea de la importancia que tiene el mantener estas áreas mejoradas en un óptimo de condición. Particularmente las áreas mejoradas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris L.) en el Estado de Sonora, se han visto mermadas en su producción forrajera, debido a la aparición de especies arbustivas como el mezquite por ejemplo, que bajan la productividad al competir principalmente por agua, espacio, nutrientes, además de dificultar el manejo del ganado en poblaciones densas de estas arbustivas.
Midiendo el consumo de agua de las plantas, se ha encontrado que el mezquite puede requerir hasta 2,000 litros de agua para producir un kilogramo de materia seca, mientras que las gramíneas necesitan apenas 616 litros de agua para producir el mismo kilogramo de forraje seco (Robles, 1976). También el mezquite ha probado ser susceptible a los ácidos comerciales tales como el 2,4,5-T, Picloram y dicamba en diversas aplicaciones (Bover et al, 1969; Sosebee et al, 1975; Ibarra, 1980), habiéndose logrado también buenos resultados de control con la aplicación basal de herbicidas. Asimismo, la utilización de diesel en dosis de un litro a la base del mezquite reporta hasta un 67% de plantas muertas (De León, 1974).
OBJETIVO
Evaluar la efectividad en el control del mezquite con las aplicaciones basales de diesel solo y del herbicida granular Tebuthiuron (Grasslan 20p).
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se lleva a cabo en el rancho denominado "El Rodeo", perteneciente a terrenos del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES), en un área con praderas establecidas de zacate buffel que presenta un alta reinfestación de mezquite, estimándose una densidad de población de 200 plantas por hectárea.
Se utilizaron dosis de 1, 3, 5, 7, 10, 15 y 20 g de I.A./planta del herbicida granular Tebuthiuron y 100, 250 y 500 ml/planta en la aplicación de diesel; todas las aplicaciones fueron basales, utilizándose 30 plantas para cada uno de los tratamientos.
La fecha de aplicación en invierno de 1980 para ambos productos utilizados, aprovechando que en esta época se presentan las lluvias invernales (equipatas), evaluando los resultados cada seis meses, porcentuando el número de plantas muertas por dosis de prueba, utilizando un diseño completamente al azar y la prueba de Duncan para comparación de medias.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos a la fecha nos indican para la aplicación de diesel un 63, 90 y 96% de mortandad para las dosis de 100, 250 y 500 ml/planta respectivamente, no encontrando diferencia significativa (P<0.04) entre las dosis media y alta; sin embargo, éstas fueron estadísticamente superiores a la dosis baja (100 ml/planta); estos resultados pueden considerarse satisfactorios considerando las bajas tasas de mortalidad obtenidas anteriormente en diversos estudios utilizando dosis mayores de diesel.
Respecto a los resultados obtenidos con el herbicida granular Tebuthiuron, a la fecha no son nada halagüeños para el control del mezquite, ésto puede ser debido a que las precipitaciones ocurridas en el período invernal fueron demasiado bajas (49.5 mm), las cuales no fueron suficientes para disolver los pellets del herbicida para que éste pudiera penetrar al suelo y traslocarse a través de la raíz y así poder causar efectos mayores que las defoliaciones ocurridas, alcanzando hasta un 90% de defoliación para las dosis de 10, 15 y 20 g de I.A./planta indistintamente, el cual disminuyó en las dosis más bajas con 16, 20, 30 y 50% para 1, 3, 5 y 7 g de I.A./planta respectivamente.
CONCLUSIONES
La utilización de diesel en dosis de 250 ml/planta representa una práctica económica efectiva y rápida, sobre todo en áreas donde la densidad de población sea menor de 300 plantas/ha.
Debido a lo errático de las lluvias, principal factor de acción de los herbicidas granulares, se está realizando este estudio en época de lluvias de verano que es cuando se presenta el grueso de las precipitaciones en el Estado (70%). Los resultados de esta aplicación están por evaluarse.
Se concluye también que la realización de estas prácticas de control se pueden lograr aumentos en la producción, ya que al disminuir la competencia por agua, luz, espacio, etc., que tienen los zacates con las plantas no deseables, se verá reflejada en incremento de la producción forrajera y en consecuencia la producción de más kilogramos de carne por unidad de superficie.
J. Becerra D.
V.M. del Cid N.
F. Ramírez M.
LITERATURA CITADA
Bover, R.N., J.R. Baur and H.L Morton, 1969, Control of huisache and associated woody species in South Texas, J. Range. Manage, 23: 47-50.
De León, R.C., 1974, Efecto del petróleo y diesel aplicados a la base del tronco en mezquite (Prosopis juliflora), Bol, Pastizales, RELC-INIP-SAG, Chihuahua, Chih., Vol. V. No. 1.
Ibarra, F., 1980, control de arbustivas indeseables y plantas tóxicas en los pastizales de Chihuahua, Serie Técnico Científica del Depto. de Manejo de Pastizales, INIP-SARH, Chihuahua, Chih., Vol. 1 No. 4.
Robles, V.G., 1976, Control de plantas indeseables, Curso Técnico Práctico de Manejo de Pastizales y Forrajes, Comité de Fomento Ganadero y Defensa de la Ganadería, Hermosillo, Son., p. 2.
Sosebee, R.E., B.E. Dahl and P.G. John, 1975, Mezquite control with 2,4,5-T amina, Noxious Brush and Weed Research Highlights, Texas Tech. University, Vol. 6, p.12.