Patrocipes, en congruencia con el desarrollo de sus proyectos, tiene el interés de apoyar la investigación Pecuaria, su presidente, Sr Javier A. Vázquez Aello es un impulsor de este tema.
Queremos agradecer al Dr. Andrés Ochoa Meza Coordinador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora por su apoyo para facilitar el desarrollo de esta investigación; pronto será firmado un convenio de vinculación para formalizar estos trabajos.
La Universidad de Sonora trabaja en colaboración con PATROCIPES, y se han estado coordinando trabajos con su director operativo Ing. Martin N. Molina Galindo, en diversas actividades, que además de aportar información interesante en investigación y transferencia de tecnología en la conservación y establecimiento de especies forrajeras en agostaderos de diversas regiones agroecológicas de Sonora. La información servirá a la vez como material de trabajo para la titulación de estudiantes interesados en trabajar con la opción de Tesis profesional. Además, se pretende que los estudiantes de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Genómicas cuenten con apoyo para realizar prácticas profesionales de campo para terminar sus carreras. Dichas prácticas pueden incluir capacitación de los estudiantes en diversas áreas del manejo y mejoramiento del ganado y de los animales del rancho donde se incluye: manejo del ganado, inseminación, palpación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes, así como uso y aplicación de sistemas de pastoreo, control de malezas y plantas toxicas, prácticas de retención de suelo y agua y establecimiento de especies forrajeras, suplementación nutricional estratégica, cálculo de producción de forraje y capacidad de carga animal, reproducción animal y genética animal entre otras.
Actualmente, se está trabajando con dos tesis de licenciatura donde se esta evaluando el efecto de la digestión de borregos en la germinación y calidad de especies forrajeras. Se utilizaron jaulas metabólicas para alimentar en forma independiente borregos a los cuales se les ofreció una dieta balanceada formada por alfalfa, tazol de sorgo, suplemento y sales minerales, además de la semilla de varios zacates, arbustos y árboles forrajeros. Los trabajos están dirigidos por los Doctores Fernando A. Ibarra Flores y Martha H. Martin Rivera y están siendo realizados por dos estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista: Eimy Alejandra Álvarez Orozco y Jorge Vidal Varela Ríos, para el desarrollo de sus propias tesis.
En una primera etapa se iniciará probando las siguientes especies forrajeras de pastos, arbustivas y arbóreas: Zacate buffel común americano (Cenchrus ciliaris); zacate buffel cimarrón (Cenchrus multiflorus); Sorgo Maravilla (Sorgum almum); Sitiporo (Desmanthus covillei); Chamizo o costilla de vaca (Atriplex canescens); Zámota (Coursetia glandulosa); Palo verde (Cercidium floridum); Palo fierro (Olneya tesota); Mezquite (Prosopis juliflora); Guayacán (Guayacum coulteri); Mauto (Lysiloma divaricata) y Tepeguaje (Lysiloma watsonni).
Los resultados parciales indican que la semilla de la mayoría de las plantas forrajeras no sufre daño significativo y la mayor parte de ellas pasa viva a través del rumen de los borregos. Las semillas no pierden su viabilidad ni poder germinativo y producen plantas sanas y vigorosas. Esto representa un efectivo poder de diseminación para la siembra natural en el rancho que en combinación con otros animales tanto domésticos como silvestres, juegan un papel muy importante en la dispersión de estas especies en los agostaderos. Se trabajará con otros pequeños rumiantes como cabras, venados, así como con ganado vacuno y otras especies silvestres para utilizarlos como medio de siembra de las mejores especies forrajeras en los ranchos.