CLAVE P95005

MEMORIA TÉCNICA NO. 9.

MARZO DE 1995.

UTILIZACIÓN DE LAS CABRAS PARA EL CONTROL DE RAMA BLANCA (Encelia farinosa a. gray) EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL (Cenchrus ciliaris (L) Link).

Miguel A. Parra G.

Julio C. Carranza M.

Héctor Miranda Z.

Martha H. Martín R.

Rogelio Gómez A.

RESUMEN

Desde hace varios años, el incremento en la población de la rama blanca es considerado como un problema serio para la ganadería extensiva sonorense debido a que este arbusto, por su rápida diseminación y crecimiento restringe el establecimiento de especies forrajeras y reduce la productividad de los agostaderos. Para tratar de controlar este arbusto, se han usado distintos métodos, pero el alto costo y la necesidad de equipo especializado para su aplicación han limitado su uso. Buscando alternativas viables para todos los ganaderos y conociendo que la mejor herramienta para el manejo de la vegetación la proporciona el pastoreo1, en el CIPES se desarrolló el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto del pastoreo con cabras sobre la rama blanca en las diferentes estaciones y durante tres años consecutivos. Los resultados muestran que las cabras utilizaron la rama blanca durante todo el año, y en consecuencia para el tercero se observó una mortalidad del 45, 27, 40 y 92% de rama blanca en los potreros pastoreados en primavera, verano, otoño e invierno, respectivamente. La mas alta mortalidad, registrada en los meses de invierno (P<0.05), fue el resultado de una utilización mas alta de tallos (67.1%) debido a que las plantas no pudieron recuperarse tan fácilmente como en los meses de verano. En cuanto al zacate buffel, únicamente en el potrero utilizado en primavera hubo una reducción en la densidad de plantas (P<0.05), manteniéndose en los otros tres potreros el número de plantas estable. Los zacates nativos se vieron mas afectados en su población por la época del año que por el efecto del pastoreo.

INTRODUCCIÓN

Las praderas establecidas de zacate buffel se ven afectadas en su productividad por la competencia que mantienen con las plantas consideradas como indeseables, principalmente en aquellas áreas donde aparecen extensiones de suelo desnudo. Estas, al no ser consumidas por el ganado, tienen ventaja sobre el zacate buffel, por lo que poseen la facilidad de reproducirse con mayor rapidez, inhibiendo el desarrollo y producción del zacate, afectando la productividad del hato ganadero.

Desde hace algunos años, el crecimiento acelerado en la población de rama blanca en el estado de Sonora es considerado como un problema serio para la ganadería, el cual se ha tratado de solucionar mediante diferentes técnicas que incluyen el uso de implementos mecánicos, la aplicación de herbicidas, la quema y hasta la eliminación en forma manual. Sin embargo, el alto o la necesidad de equipo especializado para algunos métodos ha limitado su utilización.

En muchas partes del mundo donde se ha tenido este tipo de problema, se ha demostrado que la mejor manera de solucionarlo es mediante el uso de herramientas naturales, como el manejo del pastoreo o la introducción de especies animales que si consuman las plantas que el ganado no apetece1.

La utilización de las cabras, cuyos hábitos alimenticios son muy diferentes a los del ganado bovino2, y que se ha demostrado que pueden eliminar especies de arbustos sin dañar a las especies forrajeras deseables3, puede proporcionar una alternativa para reducir la densidad de la rama blanca, permitiendo, además de la recuperación de la inversión realizada, la obtención de una ganancia extra. Además, las cabras utilizan mas eficientemente el pastizal al seleccionar una variedad mas amplia de plantas en su dieta4, y pueden ser usadas después de la aplicación de otros métodos de control, sin afectar la producción de la vegetación herbácea5.

En Texas, la adición de cabras a los sistemas de pastoreo en las llanuras del Sur ha mejorado substancialmente la utilización total del forraje y ha diversificado las fuentes de ingresos para los rancheros6.

La explotación del ganado caprino no es muy común en la región centro de Sonora, por lo que su preferencia en la dieta y su utilidad para eliminar ciertas especies de plantas indeseables son poco conocidas, por ello es necesario realizar estudios para determinar sus hábitos alimenticios y los efectos sobre la vegetación. Tal información ayudará a incrementar la eficiencia del uso de los recursos vegetales y el manejo de arbustivas.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo se llevó a cabo en terrenos del rancho demostrativo “La Granada”, del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, ubicado en el municipio de Carbó, Sonora, a 68 km al norte de la ciudad de Hermosillo. El lugar del estudio se encuentra a 465 msnm, con temperatura media de 23 C y una precipitación promedio anual de 294 mm, la cual ocurre en su mayor parte en el verano (julio a septiembre).

El estudio se realizó en una pradera de zacate buffel con una población inicial promedio de 2,487 plantas adultas de rama blanca/ha, en una superficie de 5 ha, mismas que fueron cercadas con malla borreguera y divididas en potreros de 1 ha, cada uno.

Cuatro potreros fueron pastoreados siguiendo un sistema rotacional-estacional, de tal manera que cada uno de ellos fue utilizado siempre en la misma estación.

Los potreros estuvieron unidos a un área central donde se proporcionó agua y sal mineralizada a libre acceso durante todo el año para facilitar el manejo de los animales.

Se utilizaron entre 12 y 15 cabras adultas por hectárea, regulando la carga en cada potrero en base a la disponibilidad de forraje determinada antes de cada período de pastoreo. Las cabras fueron desparasitadas y vacunadas al inicio del estudio y también fueron pesadas en cada estación, revisando su condición en forma periódica.

Antes y después de cada pastoreo se midió la cobertura aérea y la longitud de los tallos de 20 plantas adultas escogidas al azar en cada potrero para estimar el porcentaje de utilización, haciendo también un muestreo para determinar el porcentaje de mortalidad durante los tres años de estudio y en que estación se tuvo el mayor efecto sobre su población de plantas.

También se midió el efecto del pastoreo sobre la población de zacates, tanto del buffel como de los zacates nativos, en base a densidad, cobertura y porcentaje de utilización, para evaluar el grado en que las cabras afectaron su población.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos después de los tres años de estudio muestran que las cabras consumen la rama blanca durante todo el año. Sin embargo, como se puede observar en el cuadro 1, su consumo fue mucho mas intenso durante los meses de otoño e invierno, con una utilización de 62 y 67% de tallos y de 95 y 83% de utilización en las hojas. Se puede asumir que esto se debe a que en estos meses la disponibilidad y calidad de forraje es reducida debido a que la rama blanca no tiene la misma cantidad de resina que en su estado verde, y aunque las cabras prefieren consumir arbustos, los zacates también forman parte importante de su dieta, sobre todo cuando se encuentran verdes y suculentos.

La gran presión que ejercieron las cabras sobre los arbustos en todos los potreros, se refleja en los altos porcentajes de mortalidad que se presentan en el mismo cuadro, donde se puede observar mejor el efecto tan marcado con el pastoreo de invierno (P<0.05), cuando las plantas no tienen la capacidad para poder recuperarse, al desaparecer el 92% de la población inicial.

Es importante señalar que para la evaluación en este estudio solo se tomaron en cuenta plantas adultas, pero se observó que las cabras consumieron casi en su totalidad las plántulas presentes en el área, reduciendo así la posibilidad de una repoblación rápida por este arbusto.

En cuanto a la población de zacate buffel que se presenta en el cuadro 2, se observa que únicamente en el potrero pastoreado en primavera hubo una reducción en su densidad de 9.2 en el primer año a 3.5 plantas por metro cuadrado en el tercero (P<0.05), sin embargo en las otras estaciones se mantuvo sin sufrir efectos negativos (P>0.05) durante los tres años. La reducción en primavera puede deberse a que los rebrotes no se desarrollan tan rápidamente como en verano porque la cantidad de agua recibida en las equipatas es mucho menor y al ser pastoreados por la cabra hasta su base, se evita que la planta pueda almacenar reservas, y en consecuencia en la temporada de secas muchas de ellas mueren, mientras que cuando el zacate se encuentra en letargo y baja su calidad, la cabra cambia su dieta y casi no lo consume. En la temporada de aguas, por el contrario, el crecimiento del zacate es tan rápido que el pastoreo no puede afectarlo en forma significativa, siempre y cuando no se aumente la carga.

En el cuadro 3 se presentan los datos referentes a la densidad de los zacates nativos, donde se muestra que también existió una tendencia negativa en el potrero pastoreado en primavera (P<0.05) a través de los años de estudio. Sin embargo, se puede decir que las especies de zacates nativos aparecieron en forma natural, dependiendo mas del año y de la precipitación que de la presión del pastoreo.

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos en este estudio se puede concluir lo siguiente:

– El pastoreo con cabras es una herramienta efectiva para manejar eficientemente el recurso pastizal, aprovechando las especies vegetales que no son consumidas por el ganado bovino, como es el caso de la rama blanca.

– La mejor época para reducir la población de la rama blanca a través del pastoreo con cabras es en los meses de invierno.

– Usando una carga adecuada, el pastoreo con cabras no provoca efectos negativos sobre las especies de gramíneas.

LITERATURA CITADA

1.- Stoddart L A, Smith A Dand Box T W. 1955. Range Management. 3:74.

2.- Vallentine J F. 1980. Range Developmant and Improvements. Scd. Ed. Brigham Young University Press. USA.

3.- Oates A V. 1956. Goats as a posible weapon in the control of thurn bush. Rhod. Agr. J. 53:68.

4.- Merryl L B and Taylor C A. 1976. Take note of versatile goat. J. Range Manage. 3:74.

5.- Du toit P F. 1973. The goats as a factor in bush control, the angora goats and mohair. J. of Range Manage. 15:49.

6.- Warren L E, Veckert D N, Shelton M and Chamrad A D 1984. Spanish goats diets on mixed bush rangeland in the South Texas Plains. J. Range Manage. 37:340.

CUADRO 1

PORCIENTO DE UTILIZACIÓN Y MORTALIDAD DE LA RAMA BLANCA CON PASTOREO DE CABRAS EN DIFERENTES ESTACIONES DURANTE TRES AÑOS.

EPOCA DE PASTOREOUTILIZACION (%)MORTALIDAD (%)
Primavera29.2 b1/45 b
Verano59.5 ab27 c
Otoño62.0 ab49 b
Invierno67.1 a92 a

1/ Números con distinta literal en cada columna son diferentes (P<0.05).

CUADRO 2

EFECTO DEL PASTOREO DE CABRAS SOBRE LA DENSIDAD DEL ZACATE BUFFEL POR ESTACIÓN Y DURANTE TRES AÑOS CONSECUTIVOS.

A Ñ ODENSIDAD DE ZACATE BUFFEL (pl/m2)
 PRIMAVERAVERANOOTOÑOINVIERNO
19879.2 a1/4.3 a4.6 b5.8 a
19884.2 b4.8 a7.1 a5.7 a
19893.5 b4.2 a5.4 ab5.7 a

1/ Números con distinta literal en cada columna son diferentes (P<0.05).

CUADRO 3

EFECTO DEL PASTOREO DE CABRAS SOBRE LA DENSIDAD DE ZACATES NATIVOS POR ESTACIÓN Y DURANTE TRES AÑOS DE ESTUDIO.

A Ñ ODENSIDAD DE ZACATE BUFFEL (pl/m2)
 PRIMAVERAVERANOOTOÑOINVIERNO
198713.8 a1/5.4 c0.2 c8.2 b
19884.4 b28.2 a5.2 a35.0 a
19893.5 b18.9 b2.1 b36.3 a

1/ Números con distinta literal en cada columna son diferentes (P<0.05).