MEJORAMIENTO INTEGRADO DE UNA PRADERA DE ZACATE BUFFEL EN CONDICIONES REGULAR A MALA, APLICÁNDOSE LAS TÉCNICAS DE QUEMA PRESCRITA
Y 4 NIVELES DE FERTILIZACIÓN.
Ricardo Torres Valenzuela 1
Felipe Ramírez Moreno 1
Enrique Enríquez Carrillo 1
RESUMEN
Los objetivos del presente estudio fueron: a) evaluar la respuesta de la quema en la eliminación del material viejo del zacate buffel (Cenchrus ciliaris); b) control de la rama blanca (Encelia farinosa), dentro de la pradera; c) probar diferentes niveles de fertilización después de la quema en la producción de forraje; d) determinar el efecto del fertilizante en la germinación de la semilla del zacate. El área experimental se encuentra localizada a una altura de 460 msnm, con una temperatura media anual de 23 C y una precipitación de 325 mm anuales; presentando una invasión de rama blanca de 4000 pl/ha, el tamaño de cada parcela fue de 400 m2. El diseño experimental fue un arreglo combinatorio con una distribución de bloques al azar, con tres repeticiones y la separación de medias por Tukey. Los tratamientos que se estimaron fueron: TI quema (+) 0 kg de N; T5 quema (+) 120 kg de N y el testigo (sin quema ni fertilización). Los parámetros que se tomaron en consideración fueron: mortalidad de la rama blanca, altura, cobertura basal, densidad de plantas; producción de forraje y prueba de germinación de la semilla de zacate buffel. La quema se realizó en el mes de junio antes de las precipitaciones, teniendo una producción de material combustible de 3000 kg MS/ha. La fuente de fertilización que se utilizó fue la urea (46% N), esta se aplicó al voleo al momento de la lluvia, la cosecha de semilla se llevó a cabo a finales de septiembre, utilizándose el cepillo pizcador. Los resultados obtenidos, nos indican que al realizar la quema se obtuvo 74% de mortalidad de rama blanca. Respecto a la fertilización, en los parámetros de densidad y germinación no presentaron diferencias estadísticas (P a 0.05) entre los tratamientos. En cobertura basal se obtuvo diferencia estadística (P 0.05) entre la dosis de N y el testigo; obteniendo los mayores incrementos la dosis de 90 y 120 kg de N/ha con 1.1 y 1.5%; por lo que toca a la producción de forraje, los tratamientos de 90 y 120 kg N/ha, presentaron diferencias estadísticas (P 0.05) con respecto al testigo, con una producción de 3969 y 4940 kg de MS/ha, en cambio el testigo presentó 1676 kg. Se concluye: que la quema y la fertilización son técnicas aplicables sobre todo en terrenos cuyas praderas tienen mas de 5 años y no son manejadas adecuadamente y tienen problemas de material viejo y asi como invasión de arbustivas poco deseables.
1 Mejoramiento de pastizales, Depto. Manejo de Pastizales CIPES.
ANTECEDENTES
Las condiciones actuales de sobrepastoreo, mal manejo, la presencia de mosca pinta (Aeneolamia albofasciata Jall) aunado a las escasas precipitaciones en las praderas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris (L) Link) en los últimos años en la parte central del estado de Sonora, ha traído como consecuencia una notable disminución del potencial de producción de forraje, afectando directamente la producción y calidad de la semilla del zacate. Por lo que se hace necesario buscar alternativas técnicas que puedan ofrecer un mejoramiento integrado de las praderas de buffel, que pueden influir principalmente en la producción y calidad de la semilla ya que su comercialización puede ser bastante redituable al ganadero. La fertilización como medio para aumentar el rendimiento forrajero del pastizal, ha sido comprobado bajo muy diversas condiciones climatológicas y edáficas y es un hecho que dicha práctica haya adquirido en los últimos años una posición relevante de las distintas técnicas tendientes a aumentar la producción forrajera. (Sánchez, 1972) (8). Cantú (1984) (1) menciona que las reservas de los carbohidratos aumentan o disminuyen con la mayor o menor cantidad de nitrógeno, la fertilización nitrogenada estimula la síntesis de aminoácidos, provocando una mayor utilización de los carbohidratos para la formación de cadenas de carbono para la síntesis de proteína, la fertilización nitrogenada incrementa el área foliar y por lo tanto la actividad fotosintética.
Medina y Osuna (1989) (3) en el campo experimental Zaragoza de Coahuila, aplicaron dosis de N de 0, 50, 100, 150, 200 y 250 kg/ha en zacate buffel común bajo temporal en dos épocas (Mayo-septiembre), indicando que los tratamientos de fertilización nitrogenada influyeron significativamente sobre la planta, obteniéndose que la dosis óptima fue la de 50 kg de N/ha con 1.37 y 3.02 TN MS/ha, en el primer y segundo corte respectivamente. Villarreal, M.J.A. y N. Galván C. (1987). Evaluaron 6 dosis de fertilización (o hasta 500 kg/ha) en praderas de zacate buffel bajo temporal en tres localidades: Nuevo Laredo, Tamp. Lampazos y Vallecillo, N.L., la fertilización se realizó en seco después de cortar el zacate a una altura de 10 cm, en dos épocas (mayo-septiembre). Las épocas influyeron significativamente en la producción de forraje seco y verde, variando de 4.5 a 8.2 TN MS/ha, para los tratamientos 00-00-00 y 250-20-00 respectivamente. Encontrándose también diferencias significativas en la producción de semilla. Rodríguez (1986) (6). Utilizó una dosis fija de nitrógeno y cinco diferentes cantidades de fósforo, en una pradera de zacate violeta en el sur de Jalisco para evaluar la producción de semilla del zacate. La cantidad de semilla presentó valores superiores al testigo, con un 90% de pureza para todos los tratamientos, siendo la dosis 100-50-00 la que presentó la producción de semilla con 269.4 kg/ha. Otero y Arredondo (1984) (5). Durante el verano realizaron un estudio de fertilización sobre la vegetación de un pastizal mediano abierto en la región N.W. de Jalisco, en donde se utilizaron tres fuentes nitrogenadas comerciales (urea, nitrato y sulfato de amonio) las cuales se aplicaron en dos niveles (30 y 60 kg/ha), manteniendo un patrón definido en la respuesta lográndose incrementarse 78 y 73% respectivamente los zacates Aristida spp. y Boutelova scorpioides, considerándose el precio por kg de N el tratamiento mas recomendable fue la urea.
Mena et al (1986) (4). Evaluaron el uso de fuego mas la adición de fertilizantes para el zacate jaragua (Hyparrhenia rufa) en la costa central de Nayarit, encontrándose diferencia entre los tratamientos de quema (+) 40-20-00, quema (+) 40-00-00, quema (+) 30-20-00 y quema (+) 30-00-00. Obteniéndose las producciones mas altas de forraje (kg MS/ha) a medida de que los niveles de nitrógeno y fósforo solos y combinados fueron aumentados. La manipulación de la composición de especies en el pastizal a través del fuego controlado sin causar degradación es actualmente practicado en los Estados Unidos y Sur de Africa demostrando ser una buena práctica ecológica de manejo. Sin embargo en las regiones semiáridas la quema solo puede responder en tiempos de exceso de forraje y mantillo, en tiempos cuando la cantidad del forraje es baja. En algunos ambientes es discutido si es aconsejable quemarse exceso de forraje. (Harrington 1981) (2). La planeación de un fuego prescrito es vital para evitar desastres y se necesita un buen entendimiento del comportamiento y efecto del fuego para usarlo como una práctica de manejo. (Robles et al 1979) (7), trabajando con buffel variedad molopo mencionan haber obtenido rendimiento de 370 kg/ha de semilla con aplicaciones de altos niveles fertilizantes nitrogenados.
MATERIAL Y MÉTODOS
El presente estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES), localizado en Carbó, Sonora. El área de estudio fue una pradera de zacate buffel, en combinación regular con una infestación de rama blanca (Encelia farinosa) de 4000 ph/ha. La precipitación media anual, de 320 mm y la temperatura media anual de 23 C, los suelos profundos, de estructura granular y de textura franco arenosa, con una altura de 460 msnm. El tipo vegetativo corresponde al matorral arbosufrutescente. El área de exclusión fue de 2.1 ha. Los tratamientos fueron: quema (+) 0 kg de N; quema (+) 30 kg N; quema (+) 60 kg N; quema (+) 90 kg N; quema (+) 120 kg N/ha y el testigo (sin quema ni fertilización).
La quema se realizó en el mes de junio antes de las lluvias de verano, donde se muestreó el material combustible en que se incluyó el mantillo orgánico, siendo ésta de 2500 kg MS/ha. Teniéndose el 70% de la planta de buffel con material seco. También se midieron los parámetros de cobertura basal, altura y densidad de buffel, así como la densidad de rama blanca, antes y después de las aplicaciones de los tratamientos. La fertilización se llevó a cabo al momento de la lluvia, utilizándose como fertilizante urea (46% N), la cosecha de semilla se llevó a cabo en forma manual, utilizándose el cepillo pizcador, para medir la producción de forraje, después de la aplicación de los tratamientos, se realizaron 10 cortes al azar de 1 m2 c/u, en cada parcela experimental, para determinar la mortalidad de rama blanca se colocaron 5 cuadrantes circulares de 29 m2 c/u en cada uno de las parcelas evaluadas, se determinaron pruebas de germinación de la semilla de la gramínea, donde se almacenó por un lapso de 6 meses, utilizando 4 repeticiones de 100 semillas cada una por tratamiento. El diseño estadístico que se utilizó fue de bloques al azar con tres repeticiones y la separación de medias por Tukey. (Steele and Torrie (1980) (9). En los siguientes cuadros se muestran los resultados obtenidos del estudio.
LITERATURA CITADA
(1) Cantú, G.E. 1984. Efecto de la fertilización nitrogenada en la reserva de carbohidratos. Revisión bibliográfica. Manejo de Pastizales. Depto. de Producción Animal. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, U. Laguna, Torreon Coah. pp. 195-196.
(2) Harrington, N.G., 1981. Grazing arido and semiarid pastures. In: Grazing. Animals. Morley, F.H.W. (Editor). Word Aninals Science. B. Mellbourne, Australia. pp. 196-197.
(3) Medina, M.E. y O.M.R., 1989. Respuesta del zacate buffel a la fertilización nitrogenada bajo temporal en el Norte de Coah. 5to. Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales. Resúmenes. S.O.M.M.A.P., Universidad Autónoma de Chih. Facultad de Zootecnia, Chih. Chih. p.15.
(4) Mena, H.L., R. Herrera, F. Villanueva, L.T. Negrete R. y F. Gómez R., 1986. Respuesta a al quema y fertilización del zacate jaragua en la costa central de Nayarit. Memoria de 1er. Congreso Nacional de Manejo de Pastizales. Saltillo Coah. pp. 309-310
(5) Otero, L. y J. Arredondo M., 1984. Comparación de tres fuentes de nitrógeno en la respuesta de un pastizal nativo en los llanos de Ojuelos, jalisco. Memorias de la Reunión de Investigación Pecuaria en México. p. 106.
(6) Rodríguez, P.C., J.A. Eguiarte V. y V.R. Hernández. 1986. Efecto de la fertilización en la producción de semilla de zacate buffel biloela en el sur de Jalisco. Memorias de la Reunión de Investigación Pecuaria en México. p. 106.
(7) Robles, R.S., O. Eichelma, B. y O. Alvarado A., 1979. Cultivo de buffel (Cenchrus ciliaris L.) producción de granos y forrajes 2da. edición. p. 400.
(8) Sánchez, B.C. Comportamiento forrajero de un pastizal mediano en la sierra de Chihuahua bajo fertilización de nitrógeno y fósforo. Bol. Pastizales, R.E.L.C. – I.N.I.P.-S.A.R.H., Vol. III, No. 1:7.
(9) Steele, R.G.D. and J.H. Torrie, 1980. Principles and procedures of statistics. 2nd. Ed. M.C. Graw-Hill Book CO. New York.
(10) Sosa C.M. y L. Gupe. Terrazas P. 1984. Resultados de investigación de la utilización de fuego en el Manejo de Pastizales. Universidad Autónoma de Chihuahua. División de Estudios Postgrado. Chih., Chih. p.1.
(11) Villarreal, M.J.A. y N. Galvan C. 1987. Respuesta del zacate buffel a la fertilización nitrogenada y fosfatada, bajo temporal. S.O.M.M.A.P. Resúmenes. Durango, Dgo. p.32.
RESULTADOS
USO DEL FUEGO Y FERTILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE UNA PRADERA DE (Cenchrus ciliaris) INVADIDA DE Encelia farinosa.
TRATAMIENTOS | PREMUES-TREOS | POSMUES-TREOS (CM) | ALTURA ESTANDAR | ERROR |
Quema (+) 0 Kg N | 45.4 | 68 | 22.6 c* | +- 1.7 |
Quema (+) 30 KgN | 46.3 | 72 | 25.7 bc | +- 2.3 |
Quema (+) 60 KgN | 45.6 | 76 | 30.4 bc | +- 6.8 |
Quema (+) 90 KgN | 42.6 | 90 | 47.4b | +- 3.8 |
Quema (+)120 KgN | 46.5 | 110 | 63.5 a | +- 2.0 |
Testigo | 41.6 | 62 | 20.4 c | +- 2.0 |
* Valores con distinta literal en la hilera son diferentes (P<0.05).
USO DEL FUEGO Y FERTILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE UNA PRADERA DE (Cenchrus ciliaris) INVADIDA DE Encelia farinosa.
TRATAMIENTOS | ||||
Quema (+) 0 Kg N | 3.40 | 4.97 | 1.57 | +- 0.20 |
Quema (+) 30 Kg N | 4.10 | 6.00 | 1.89 | +- 0.25 |
Quema (+) 60 Kg N | 3.20 | 5.15 | 1.95 | +- 0.28 |
Quema (+) 90 Kg N | 2.40 | 4.75 | 2.35 | +- 0.34 |
Quema (+) 120 KgN | 3.50 | 6.50 | 2.98 | +- 0.40 |
Testigo | 3.15 | 5.00 | 1.84 | +- 0.23 |
USO DEL FUEGO Y FERTILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE UNA PRADERA DE (Cenchrus ciliaris) INVADIDA DE Encelia farinosa.
TRATAMIENTOS | PREMUES-TREOS | POSMUES-TREOS | COBERTURA (%) | ERROR ESTANDAR |
Quema (+) 0 Kg N | 11.77 | 10.89 | 0.88 d* | +- 0.04 |
Quema (+) 30 Kg N | 13.69 | 14.15 | 0.46 bc | +- 0.02 |
Quema (+) 60 Kg N | 14.42 | 15.23 | 0.81 bc | +- 0.14 |
Quema (+) 90 Kg N | 12.19 | 13.29 | 1.10 ab | +- 0.11 |
Quema (+) 120 Kg N | 13.66 | 15.16 | 1.50 a | +- 0.15 |
Testigo | 12.35 | 12.80 | 0.45 c | +- 0.08 |
* Valores con distinta literal en la hilera son diferentes (P<0.05).
USO DEL FUEGO Y FERTILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE UNA PRADERA DE (Cenchrus ciliaris) INVADIDA DE Encelia farinosa.
TRATAMIENTOS | GERMINACION (%) | ERROR ESTANDAR |
Quema (+) 0 Kg N | 34 | +- 1.28 |
Quema (+) 30 Kg N | 33 | +- 2.13 |
Quema (+) 60 Kg N | 34 | +- 2.10 |
Quema (+) 90 Kg N | 37 | +- 2.62 |
Quema (+) 120 Kg N | 40 | +- 1.13 |
Testigo | 32 | +- 1.00 |
USO DEL FUEGO Y FERTILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE UNA PRADERA DE (Cenchrus ciliaris) INVADIDA DE Encelia farinosa.
TRATAMIENTOS | PRODUCCION FORRAJE )KG MS/ha) | ERROR ESTANDAR |
Quema (+) o Kg N | 1676 c* | +- 62.3 |
Quema (+) 30 Kg N | 2475 c | +- 49.6 |
Quema (+) 60 Kg N | 2505 c | +- 66.4 |
Quema (+) 90 Kg N | 3969 ab | +- 66.2 |
Quema (+) 120 Kg N | 4904 a | +- 30.0 |
Testigo | 2367 c | +- 8.47 |
REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PECUARIA. CHIHUAHUA 92.
USO DEL FUEGO Y FERTILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE UNA PRADERA
DE ZACATE BUFFEL INVADIDA POR RAMA BLANCA.
Torres, V.R., Ramírez M.F., y Enríquez, C.E.
Los objetivos del presente estudio fueron: a) evaluar la respuesta de la quema en la eliminación del material viejo del zacate buffel (Cenchrus ciliaris) b) control de la rama blanca (Encelia farinosa), dentro de la pradera; c) probar diferentes niveles de fertilización después de la quema en la producción de forraje; d) determinar el efecto del fertilizante en la germinación de la semilla del zacate. El área experimental se encuentra localizada a una altura de 470 msnm, con una temperatura media anual de 23 C y una precipitación de 325 mm anuales; presentando una invasión de rama blanca de 4000 pl/ha, el tamaño de cada parcela fue de 400 m2. El diseño experimental fue un arreglo combinatorio con una distribución de bloques al azar, con tres repeticiones y la separación de medias de Tukey. Los tratamientos que se estimaron fueron: T1 quema (+) 0 kg de N; T2 quema (+) 30 kg de N; T3 quema (+) 60 kg de N; T4 quema (+) 90 kg de N; T5 quema (+) 120 kg de N y el testigo (sin quema ni fertilización). Los parámetros que se tomaron en consideración fueron: mortalidad de la rama blanca, altura, cobertura basal, densidad plantas; producción de forrajes y prueba de germinación de la semilla de zacate buffel. (La quema se realizó en el mes de junio antes de las precipitaciones, teniendo una producción de material combustible de 3000 kg MS/ha. La fuente de fertilización que se utilizó fue la urea (46% N), esta se aplicó al voleo al momento de las lluvias, la cosecha de semilla se llevó a cabo a finales de septiembre, utilizándose el cepillo pizcador. Los resultados obtenidos, nos indican que al realizar la quema se obtuvo 74% de mortalidad de rama blanca. Respecto a la fertilización, en los parámetros de densidad y germinación no presentaron diferencias estadísticas (P>0.05) entre los tratamientos. En cobertura basal se obtuvo diferencia estadística (P<0.05) entre la dosis de N y el testigo; obteniendo los mayores incrementos la dosis de 90 y 120 kg de N/ha con 1.1 y 1.5%; por lo que toca a la producción de forraje, los tratamientos de 90 y 120 kg N/ha, presentaron diferencias estadísticas (P<0.05) con respecto al testigo, con una producción de 3969 y 4940 kg de MS/ha, en cambio el testigo presentó 1676 kg. Se concluye: que la quema y la fertilización son técnicas aplicables sobre todo en terrenos cuyas praderas tienen mas de 5 años y no son manejadas adecuadamente tienen problemas de material viejo y así como invasión de arbustivas poco deseables.