REVISTA RANCHO NO. 78
Agosto de 1996.
Autor: J. Guillermo Sanchez Arellano.
MULTIPLICACION ARTIFICIAL DE ZAMOTA PARA POTENCIAL ESTABLECIMIENTO
EN AGOSTADEROS.
La zámota es una de las mejores plantas arbustivas que se encuentran en el agostadero. su propagación en forma natural y su alta gustosidad la hacen muy vulnerable al pastoreo en las primeras etapas de crecimiento al ser consumida, o bien, dañadas por el pisoteo del ganado. Además existen otros factores adversos para su desarrollo, como las sequías prolongadas y el consumo de semilla por insectos, aves y roedores, así como la limitada cantidad de semilla producida por la planta que es variable de un año a otro.
En años con baja producción de semilla, los animales que se alimentan de ella pueden llegar a destruirla completamente. Consecuentemente, la sobrevivencia bajo condiciones naturales es casi nula.
Los ganaderos coinciden que el ramoneo en épocas cuando el pasto está seco, ayuda en buena proporción a mantener el ganado. La zámota junto a otras especies que se pueden ramonear representan un importante componente en la dieta del ganado durante todo el año pero principalmente durante épocas críticas cuando los pastos escasean, que por lo general ocurre en los meses de marzo a junio.
Asimismo, los ganaderos saben que aun existiendo suficiente pasto, el animal combina el pastoreo de los zacates con el ramoneo, resultando ganado mas robusto que si se alimenta de pasto solo. No obstante, a veces las arbustivas son el único alimento.
El Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES) ha hecho estudios del contenido proteico de algunas especies de ramoneo, las cuales son:
NOMBRE DE LA PLANTA PROTEINA CRUDA (%)
Chicurilla 12.55
Cósahui 9.92
Palo Verde 14.07
Rama blanca 15.37
Palo dulce 12.67
Palo santo o Palo blanco 12.97
Confiturilla 11.17
Uña de gato 15.65
Palo fierro 16.60
Mezquite 19.92
Sitiporo 11.86
Del listado anterior, se aprecia la importancia que tiene el de impulsar la multiplicación de estas especies para sostenimiento de la ganadería, y principalmente, de aquellas especies que de algún modo se han visto presionadas por el pastoreo, por lo que se hace necesario conocer el comportamiento de estas plantas para contribuir a mejorar sus condiciones de multiplicación, y por consecuencia a prevenir el deterioro del agostadero.
A la lista anterior se suma la zámota que se encuentra presente en otros tipos de vegetación, localizados en la Sierra de Sonora, y que ha sobresalido dadas sus características forrajeras para su posible multiplicación a nivel vivero, ya que el valor forrajero de este arbusto está en su gustosidad, contenido de proteína (cercano al 30%), distribución y disponibilidad, la cual hacen de la zámota una de las especies forrajeras nativas más importantes con potencial de reforestación.
a zámota forma parte del grupo de leguminosas que están ampliamente distribuidas en el agostadero sonorense, y particularmente para ésta planta su distribución geográfica para el Estado se muestra en la figura 1.
Figura 1.- (Mapa) Distribución de zámota, en el Estado de Sonora. (Fuente: Revista Fomento Ganadero, 1988).
Personal de COTECOCA ha realizado una breve descripción del ambiente en que se desarrolla la zámota, señalando que su distribución en general se localiza sobre lomeríos, arroyos y cañones, observándose que su desarrollo es más frecuente sobre suelos arenosos de naturaleza granítica, y entre alturas de 100 a 1000 metros sobre el nivel del mar.
Resultados preliminares durante 1988-1990, se realizaron ensayos de reproducción de zámota en el Campo Experimental Carbó-Moctezuma.
COLECTA DE SEMILLA:
La semilla fue colectada en el municipio de Baviácora, la cual para su cosecha primeramente se monitorearon plantas desde la floración hasta la formación de vainas en los meses de primavera (marzo-mayo). Una vez formada la vaina se utilizaron trampas para la captura de semilla. Dichas trampas consisten de malla “mosquitera” de color clara con la cual se envuelven 1 ó 2 ramas de zámota conteniendo la vaina. Estas trampas se construyen en el momento de hacer el trampeo ya que el tamaño varía según la cantidad de vainas para atrapar, Figura 2 y 3.
Figura 2.- Trampas para la colecta de semilla de zámota.(foto).
Figura 3.- Tamaños de trampa, que cambia según cantidad de vainas por atrapar de zámota. (foto)
Realizado el trampeo, se dejan estas hasta que las vainas liberan la semilla mediante una “explosión” al secarse, desde luego se hacen las inspecciones de campo hasta la cosecha.
SIEMBRA:
Una vez cosechada la semilla, se procedió a realizar la siembra a nivel vivero, sobre macetas de polietileno negro de 15 cm de diámetro por 25 cm de altura, con fondo de tierra apisonada, (Figura 4)
El suelo utilizado fue el mismo de donde se desarrolla esta planta el cual presenta textura arenosa. La siembra se debe realizar a una profundidad no mayor a 1 cm. En cuanto a humedad, para la germinación se debe mantener constante, esto es, sin encharcamiento del agua dentro de la maceta durante los primeros 5 a 7 días después de siembra, y una vez nacida la plántula se darán los riegos de acuerdo a la necesidad de la planta.
Figura 4. Vista del tamaño de maceta utilizada. (foto).
GERMINACION:
La cuantificación del porcentaje de germinación se realizó a nivel vivero, así en zámota se presentan valores alrededor del 75 por ciento.
CRECIMIENTO:
Al observar el crecimiento de la planta, se obtuvo que para una siembra en la primera semana de mayo hasta el 15 de Julio, se alcanzó una altura media de 50 cm, ésto es, en 67 días, lo cual puede ser una altura conveniente para realizar el trasplante ya que a mediados de julio se esperan las primeras lluvias.
ESTABLECIMIENTO:
A este respecto, es necesario continuar las evaluaciones de sobrevivencia bajo condiciones de agostadero, ya que únicamente se efectuó una evaluación en 1990, resultando que de 200 plantas trasplantadas bajo condiciones naturales, al realizar el conteo a los 60 días después del trasplante sólo se encontraron 105 plantas, de las cuales 84 presentaban signos de estar vivas. La evaluación se realizó en terrenos del rancho “Mateboca” en el municipio de Ures, Son., sobre una pradera de zacate buffel.
REPRODUCCION VEGETATIVA:
La multiplicación de zámota mediante este tipo de reproducción, también es factible, ya que resultados preliminares en un ensayo en el año de 1990, muestran respuesta positiva al rebrote de yemas. Así por ejemplo, con estaqueo en macetas durante el mes de marzo se tienen longitudes de brote de 42.6, 51.0 y 56 cm hasta principios de julio.
Finalmente a manera de conclusión se puede decir que ya se dieron los primeros pasos en la parte reproductiva a nivel vivero, para estar en condiciones de realizar reproducciones de zámota, para su potencial establecimiento en los agostaderos del Estado de Sonora, sobre todo en la propagación por medio de semilla, el cual promete tener más éxito.
Aunque en la actualidad, aun no existe vivero alguno que propague planta de zámota, nunca es tarde para empezar, ya que como es señalado por trabajos de diversas instituciones y de las experiencias de los ganaderos, que el cuidado y el manejo integral de las especies arbustivas forrajeras, proporcionan beneficios, pues aseguran contar con forraje ramoneable para la ganadería extensiva. Entonces cualquiera forma de reproducción de la especie que sea, es bien recibida para el agostadero sonorense.
De cualquier manera el ganadero debe incorporar estas especies al plan de manejo normal del rancho (esperar a que tengan una altura apropiada para el ramoneo) y fomentar el establecimiento de especies arbustivas forrajeras sobre praderas.
Cabe señalar que, para la propagación de zámota, ya se ha estado aplicando esta tecnología en los distritos de Desarrollo Rural 142 (Ures, Son.) y 143 (Moctezuma, Son.), durante 1995 en sus respectivos viveros, actualmente dependientes de la SEMARNAP (Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca).