CLAVE R97001

MANUAL PARA EL DIAGNOSTICO DE PREÑEZ POR PALPACION VIA RECTAL EN VACAS

MARZO 1997.

DIAGNOSTICO DE PREÑEZ POR PALPACION VIA RECTAL

EN LA VACA

MVZ. MIGUEL ANGEL CORDOBA HAGE

DISCUSION GENERAL:

El estado de preñez o carga en la vaca se determina con algunos métodos en la actualidad, que son los siguientes:

1. Palpación de MATRÍZ O ÚTERO con la mano Via Rectal

2. Prueba de HORMONA en leche y sangre

3. Palpación de OVARIOS con la mano Vía Rectal

4. Método de ULTRASONIDO CON SONOGRAMA.

El método mas común y de menor costo es el punto número uno que se menciona arriba, que viene siendo la palpación de matríz y sus contenidos, con la mano por la vía del recto, y que además nos permite dar una estimación aproximada de la carga en la vaca. Los factores más importantes que se involucran en la palpación de matríz están basados en una propia orientación anatómica, o sea cómo se encuentran y donde están localizados o ubicados los órganos reproductores que en este caso, buscamos, la Matríz o Utero, cómo está formada, qué contiene y qué se encuentra alrededor de ella. Muchos de los errores que se cometen en una palpación para saber si está cargada o vacía la vaca, son esos que acabamos de mencionar arriba. Los dos cuernos de la matríz se deben de palpar completos antes de declarar si la vaca está cargada o vacía.

Para poder efectuar o realizar esto, el recto debe vaciarse y retractar o retirar la matríz si es posible, con mayor razón en aquellas vacas que son difícil de palpar. Es muy importante tratar de no forzar o manipular mucho el recto cuando se le forman olas o bolsas de aire porque se le puede producir un trauma o heridas en él, ya que el recto esta formado por anillos y muchos vasos sanguíneos o venitas, donde le podemos provocar una hemorragia. Para evitar esto, es decir cuando se forman esas bolsas de aire, se recomienda que con los dedos se empuje el recto hacia enfrente tomando los anillos y luego con cuidado jalar el recto despacio hacia atrás y después de esto volver a introducir la mano para buscar la matríz y poder hacer un diagnóstico. Se recomienda no permanecer con la mano en el recto no más de 40-60 segundos, pues se puede provocar una hemorragia; es preferible contar mentalmente del 1 al 40 y si no hay ningún diagnóstico, sacar la mano, esperar un rato y proceder de nuevo al diagnóstico.

Después de esta breve explicación daremos a conocer los pasos a seguir y ubicarnos en el área para poder realizar una palpación adecuada, en este caso que va a ser el aparato reproductor de la vaca:

1.- La vaca tendrá que estar sujeta y calmada en un chute o trampa.

2.- Se procede a ponerse un guante manga larga de plástico, utilizando un lubricante desinfectante o en su defecto no habiendo más, se aplica agua limpia sobre el guante, todo esto es para facilitar la primera introducción por el recto.

3.- Se introduce la mano vía recto apuntando hacia la nuca del animal con la mano, uniendo todos los dedos en forma recta o derecha (ni más ni menos como si fueran a jugar con una pelota de basket); todo esto es tal como se ve en las Figuras 1 y 2.

4.- Una vez que se tenga la mano dentro del recto, se procede a buscar la matríz, que generalmente se encuentra a medio brazo a la altura de la ubre, esto es dependiendo qué carga tenga la vaca. Cuando está vacía, la matríz se encuentra hacia arriba en el Hueco de la Cadera, sintiéndose como si fuera un trapo lleno de aceite o mojado, pudiéndose detectar el cuello o Cérvix de la Matríz con una dureza o tapón anillado. Si abren su mano se va a poder palpar también los cuernos tanto derecho como izquierdo y al final se detectan los ovarios en forma de un frijol haba con bolitas que vienen siendo los folículos (para mejor ubicación véase Figura No. 3).

5.- En una vaca cargada o preñada, tendremos que tomar en cuenta algunos pasos para poder asegurarnos. Cuando la matríz la sentimos inflamada mas no dura, y con la punta de los dedos con cuidado palpamos un cuerno dándonos la apariencia de agua o líquido en el interior, y ésto puede ser un indicador de carga pequeña. Para esto nos pasamos a palpar el ovario y si lo notamos con una vesícula o ámpula, nos indica que sí está cargada la vaca con preñez muy reciente (esto se detecta con la práctica, pues es difícil de momento pero no imposible).

Nos pasaremos al siguiente paso y es la detección de carga mediana que puede ser de 45 a 90 días. Cuando tiene 45 días se va a palpar el cuerno de la matríz (que generalmente se carga el derecho) con mucho líquido que muchas veces no es palpable el feto y se tiene que manipular con mucha delicadeza, pues en el cuello de la matríz se forma un tapón gelatinoso, protegiendo la carga y no dejando entrar ningún foco de infección, al manipularse con rudeza podemos reventarlo y provocar un aborto. Todo este manejo o palpación se va a realizar en la parte de arriba de la cavidad abdominal, y es donde puede haber confusión porque está muy cerca la panza, con la diferencia que la matríz se va a palpar como una bolsa con agua y la panza como una bolsa con pasta (pastoso).

Después de esto pasamos a palpar una carga ya más grande y utilizamos el sistema que se mencionó anteriormente, que es el peloteo de basket (véase Figura No. 1 y 2); aquí se puede detectar cargas de 90 días en adelante hasta los 9 meses, que viene siendo el período de carga o preñez máximo. A continuación pasaremos a los siguientes cambios durante la carga de una vaca:

1.- 30 días El feto no es palpable (con práctica es posible)

2.- 40 días Cuerno preñado (líquido)

3.- 60 días Cuerno preñado (líquido feto tamaño de un ratón)

4.- 3 meses Feto palpable (tamaño de una rata)

5.- 4 meses Feto palpable (tamaño de un gato chico)

6.- 5 meses Feto en el fondo (tamaño de un gato grande) (Ver Figura No. 2)

7.- 6 meses Feto en el fondo (tamaño de un perro mediano)

8.- 7-9 meses Feto muy palpable (Véase Figura No. 1 y 4)

En la Figura No. 1 se observa perfectamente una palpación rectal de un feto con 6 meses de cargada la vaca. Muchas veces no se puede palpar el feto, pero sí unas bolas que se llaman COTILEDONES y son los encargados de dar alimentación y sangre al feto durante su gestación y a la vez son aquellos que cuando “pare” la vaca, se observan en las pares o placenta.

En el siguiente orden de este curso, es importante también tener un poco de conocimiento en los Períodos o tiempos de los calores en la vaca: Signos de Celos o Calores y Período o duración de Carga o Preñez:

1.- PERIODO O TIEMPO DE CALOR: El período o duración de calor es el tiempo en que dura la vaca para recibir el toro, el cual es muy corto entre 16 a 20 horas. Las vacas tienden a tener una norma característica de comportamiento en el celo o calor; por ejemplo, entran en calor durante las horas de la mañana, y se les pasa el calor en la tarde o en las horas tempranas de la noche y después ovulan a las 14 horas después del último calor. Una vez pasándoles el calor o celo, el período vuelve a repetirse aproximadamente a los 21 días, pero puede variar de los 19 a los 23 días.

2.- SIGNOS DE CELOS O CALORES: Rancheros con experiencia, generalmente detectan las vacas en calor con los siguientes síntomas muy característicos: (1) Nerviosismo; (2) Tienden a brincarse con otro miembro del hato; (3) Es notable la inflamación en los labios de la vulva (se revienen); (4) Orinan con mucha frecuencia y descargan o desechan una sustancia mocosa. En vacas secas o vaquillas, demuestran una inflamación o crecimiento de la ubre durante el celo, al contrario de vacas mojadas (con leche), es notable la baja producción de leche; después de 1 día ó 2 días que les pasa el calor, algunas veces se les nota un desecho de sangre o descarga.

3.- PERIODO DE GESTACION O PREÑEZ: El promedio del período de carga en la vaca es de 270 a 280 días, o sea 9 meses aunque hay razas que varían un poco en días.

C O N C L U S I O N E S:

Las pruebas de preñez, pueden reducir o cortar los recibos de invierno al ranchero y darles un incremento o aumento de utilidades. Es un negocio muy caro sobre invernar una vaca que no produce un becerro; ésta se encuentra con necesidades de alimento, intereses, mano de obra y otros gastos.

Vacas improductivas generalmente se comercializan satisfactoriamente después de las palpaciones. La mayor parte de las engordas o empacadoras pagan un premio extra, sabiendo que se encuentran vacías. Donde se produce ganado fino de registro, las vacas se pueden vender con una garantía de carga y las vacas improductivas se les puede aplicar un tratamiento especial de hormonas para darles productividad (en algunas).

La ausencia de calor o celo en las vacas no significa que estén cargadas. En el segundo mes, en vaquillas y en el tercero en vacas, el útero o matríz crece, especialmente en el cuerno preñado o cargado y tiende a caer a la cavidad del abdomen. Con práctica, después de estas bases en este curso, podrán llegar fácilmente a palpar por vía rectal y saber si está o no cargada una vaca. Este es el método más práctico y común. Se recomienda la palpación por este método a vacas, después de 2 meses de haberles retirado los toros (si se lleva época de empadre).

Un examen interno para diagnóstico de carga o preñez, también se puede realizar por la vía vaginal, pero con este método hay peligro de provocar un aborto aun cuando ésta prueba se lleve a cabo por un técnico experimentado.

CUIDADOS PARA UNA VACA PREÑADA O CARGADA:

Los requerimientos nutritivos para una vaca cargada son menos rigurosos que aquellas que están en lactancia o produciendo leche. En general, a las vacas cargadas se les debe surtir pastura hasta donde sea posible todo el año.

SIGNOS DE ACERCAMIENTO AL PARTO:

Probablemente el primer signo de acercamiento a la parición de la vaca es el crecimiento de la ubre, que se observa unas semanas antes de parir. Cerca del último período de gestación, el contenido de la ubre cambia de una secreción acuosa ( o sea como agua) a un aspecto de calostro. Conforme se acerca el parto, se le marca un hundimiento muscular en la región alta de la cola y un revenimiento (se reviene) en la vulva.

PRESENTACION NORMAL DEL PARTO:

Demuestra poco dolor en el momento y después de un corto tiempo, aparece la bolsa de agua o fuente hasta que revienta, e inmediatamente la segunda bolsa con líquido donde viene el becerro, revienta también y se presentan las manos del becerro con nariz y cabeza (véase Figura 4), hasta salir completo.

Para finalizar y como último, se anexan dibujos para que el ranchero pueda observar con más calma y poder interpretarlos con todo su criterio en base a la breve y práctica explicación sobre el Diagnóstico de Preñez o Carga por Palpación Vía Rectal de este curso:

A.- Figura No. 1.- Método Rectal para Determinar la Carga o Preñez en la vaca.

B.- Figura No. 2.- Mismo método que la anterior.

C.- Figura No. 3.- Posición de los órganos en el aparato o tracto reproductor en la vaca; observen que tan cerca se encuentran del recto, lo que hace posible realizar la palpación.

D.- Figura No. 4.- Presentaciones normales de parto en un sencillo y en cuates.

E.- Figuras No. 5 y 6.- Presentaciones anormales de parto, peligrosas algunas.

F.- Figura No. 7.- Aparato Reproductor de la vaca.

G.- Figura No. 8.- Utero o Matríz de la vaca después de la parición; pesa 10 veces más que la matríz de una vaca vacía.

H.- Figura No. 9.- Feto en su membrana y líquido.

I.- Figura No. 10.- Feto con sus membranas placentarias (pares), tiene 4 meses de gestación.

J.- Figura No. 11.- Feto con 60 días (2 meses) de gestación mide 3 pulgadas de largo.

K.- Figura No. 12.- Una vista de un feto con 120 días de gestación mide 6 pulgadas.