line decor
Inicio / Investigación y publicaciones / Publicaciones / Manejo de Ranchos
line decor
 
 
 
 
CLAVE RA0023

RANCHO NO. 23

JULIO-AGOSTO DE 1985

AUTORES: MVZ. M.S. Antonio Zapien S.

M.V.Z. Eduardo Gastélum Peralta.

¿QUE BENEFICIOS NOS TRAE UNA ÉPOCA DE EMPADRE CORTA Y DEFINIDA?

Una época de empadre corta, incrementa la producción y facilita el manejo del rancho. Una de las prácticas más importantes para el manejo de la producción y administración de un rancho ganadero, es el establecimiento de una época de empadre.

Esta práctica consiste en aparear toros y vacas por un período corto de tiempo, constituye la base de cualquier sistema eficiente de producción, porque permite la aplicación de algunas prácticas que aumentan significativamente los porcentajes de parición y de otras que, en conjunto, permiten elaborar un calendario de actividades, facilitando el manejo y bajando los costos de producción.

¿PUEDE UNA ÉPOCA DE EMPADRE CORTA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DEL HATO?

Una vez establecida claro que sí, puesto que al implementar una época determinada de empadre se podrán desarrollar actividades en el manejo del hato, tales como: preparar toros y vacas suplementándolos antes de la época de empadre, empadrar durante la temporada de lluvias, supervisión de partos, aplicación de programas sanitarios, y, además se simplifica la administración del rancho. (Cuadro 2).

¿SERÁ SUFICIENTE UNA ÉPOCA DE EMPADRE DE SÓLO 90 DÍAS?

Desde luego que sí, en trabajos realizados en el CIPES, se ha demostrado que con un buen manejo y cuando los animales se encuentran en buena condición, 90 días de empadre son suficientes para que se cargue más del 80% de los animales.

Se piensa que 90 días no son suficientes para que se cargue la mayoría de los animales del hato, ya que inclusive con empadre todo el año se carga aproximadamente solo el 50% de las vacas. Sin embargo, éste 50% de vacas se cargan durante cierta época del año (cuando el agostadero está en buena condición), y la baja fertilidad presente en los hatos se debe a la mala nutrición, principalmente, siendo la causa por la que la vaca no presenta calores, normalmente.

¿CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA DE EMPADRE PARA EL ESTADO DE SONORA?

La época de empadre se puede escoger de acuerdo a las características de cada región, como son: Condiciones climatológicas que determinan la época de crecimiento de los pastos, condición de mercado, fluctuaciones de precio, exportaciones, etc.

Por las condiciones climatológicas y ecológicas del Estado de Sonora, se recomienda el empadre en el verano (Agosto, Septiembre y Octubre), además de que es fácil establecerse, ya que en la mayoría de los ranchos ésta es la temporada en que se carga el ganado. En el cuadro No. 1 encontrará cuatro opciones de épocas de empadre, en donde se señalan cuándo ocurrirán los partos y destetes; para que cada ganadero, de acuerdo a sus condiciones particulares, adopte la época que mejor le convenga.

¿EN QUE LUGAR DEL RANCHO PUEDE REALIZARSE EL EMPADRE?

El empadre se puede realizar en cualquier potrero del rancho. Cuando el empadre se realiza en pastizal nativo, lo recomendable es seleccionar los mejores potreros, en cuanto a forraje disponible, topografía, distribución de agua y tamaños de los mismos, en donde las vacas paran y se empadres, siendo ésta la mejor solución para ahorrar dinero en la suplementación; además, se puede establecer un programa de inseminación artificial si el tamaño del potrero es chico, ya que se pueden observar calores fácilmente.

CUADRO 1

  E P O C A S D E E M P A D R E
  E F M A M J J A S O N D
Primavera a a a b b b     c      
Verano c       a a a b b b    
Otoño   c     a a a a b b b  
Invierno b b             a a a b

a = Partos b = Empadre c = Destetes

CUADRO 2

CALENDARIO DE MANEJO PARA RANCHOS GANADEROS EN SONORA.

PRACTICA ENE FEB MZO ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Empadre Vaquillas (bermuda o buffel)           x   x x      
Empadre Vacas (vegetación nativa buffel)               x x      
Palpación, Desecho, reposición de vacas vacías x x                    
Epoca de nacimiento e identificación de crías   x x   x x            
Destete herrado, descornado, vacunación, castración, peso al destete, desparasitación x x                    
Suplementación y prueba de fertilidad a toros         x   x          
Suplementación vacas y vaquillas       x x   x          
Suplementación sal mineralizada x x x x x x x x x x x x
Establecimiento de ryegrass

Establecimiento bermuda

          x x x x

x

x

   
Pastoreo ryegrass becerras en crecimiento x x x x x              
Pastoreo bermuda vaquillas           x x x x x    
Desmonte y preparación del terreno     x x                
Siembra de buffel           x x          

Señor ganadero: Este calendario deberá ajustarse a las condiciones de cada rancho, consulte al extensionista de su zona.

¿EXISTEN OTROS LUGARES PARA REALIZAR EL EMPADRE ADEMÁS DEL PASTIZAL NATIVO?

Sí, otra opción para realizar el empadre sería contar con una pradera de zacate perenne, como lo es el zacate buffel, el cual puede mantener una vaca durante noventa días, que es lo que dura el empadre en 3/4 de Ha y en 3 hectáreas durante todo el año, reduciéndose con esto la superficie que se necesita por cabeza. Es factible realizar la inseminación artificial utilizando corrales de manejo y juntando el ganado para observar calores en la mañana y en la tarde. Esta práctica se lleva a cabo en CIPES desde hace tres años, obteniendo porcentajes de fertilidad cercanos al 80% combinando inseminación artificial (los primeros 45 días) y utilizando toros tapones (los segundos 45 días), por lo que la utilización de praderas establecidas bajo temporal, de especies perennes más productivas que las nativas facilitan el establecimiento de épocas de empadre.

¿SE PUEDE REALIZAR EL EMPADRE EN PRADERAS IRRIGADAS?

Desde luego que sí, si se cuenta con áreas susceptibles a irrigación, sería recomendable sembrar rye-grass o praderas continuadas de rye-grass con bermuda, las cuales constituyen una área excelente para realizar el empadre, teniendo como ventaja adicional que se puede implementar un programa de inseminación artificial (I.A.), debido a las áreas reducidas donde se pueden observar calores fácilmente, pudiéndose construir un pequeño chute para cortar los animales e inseminarlos. Este tipo de manejo se realiza en CIPES desde hace ocho años, con vaquillas, alcanzando porcentajes de fertilidad del 80% promedio anual.

¿UN GRUPO UNIFORME DE BECERROS AL DESTETE ALCANZA MEJOR PRECIO EN EL MERCADO?

Un grupo uniforme de becerros ofrece mejor presentación y es más atractivo al comprador, por tal motivo, alcanzan mayor precio; ésto se logra utilizando una época de empadre corta, ya que los becerros al destete tendrán una variación menor de peso y edad, en cambio a los nacidos en épocas largas de empadre, tendrán variaciones mayores y será necesario retardar al destete, hasta que los becerros más livianos alcancen el peso ideal.

¿ES IMPORTANTE EL PAPEL QUE JUEGA EL TORO EN UNA ÉPOCA DE EMPADRE?

Sí, ya que su función es la de cargar el mayor número de vacas en un período determinado de tiempo (90 días); asimismo, es el transmisor del 50% de la calidad genética a sus crías. En ocasiones es el responsable de los bajos porcentajes de fertilidad en el hato, por lo que es importante realizar pruebas de fertilidad; además puede ser transmisor de enfermedades infecciosas que afectan el aparato reproductivo de la vaca y que reducen la producción de becerros.

Se recomienda que el semental esté en buena condición física y ganando peso al inicio del empadre sin estar excesivamente gordo. En la revista Rancho No. 18 se describe más ampliamente sobre el semental.

RECOMENDACIONES:

Utilice una época de empadre corta y definida.

Se puede llegar a tener épocas de empadre de solamente dos meses; sin embargo, ésto requiere tiempo, conocimiento y buen manejo. Para comenzar, utilice épocas de 4 a 5 meses.

Empadre las vaquillas un mes antes que las vacas, así parirán primero y tendrán mayor oportunidad de cargarse en el siguiente empadre.

Suplementación de toros antes del empadre.

Mantenga a sus vacas en buena condición, principalmente en la temporada de partos.

Eliminar las vacas improductivas del hato.

Eliminar los toros con problemas de fertilidad.


 
 
line decor
line decor